El proyecto europeo FutuResilience realiza en Murcia un taller ciudadano sobre cómo afrontar el cambio climático en la ciudad
Investigadores de las escuelas de Arquitectura y Edificación, Caminos y Agrónomos de la UPCT dirigieron ayer el taller ciudadano sobre resiliencia ante el cambio climático en las ciudades que se realizó en Murcia como parte del proyecto europeo FutuResilience.
En el taller se realizó una selección de factores clave para la resiliencia frente al cambio climático en Espinardo y Vista Alegre, dos entornos urbanos de la ciudad de Murcia.
El objetivo de FutuResilience es mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades europeas ante futuras crisis de índole sanitaria, climática o migratoria en un contexto en el que "el cambio climático ha acelerado las formas no sostenibles de vivir y usar la ciudad. Ejemplo de ello son las islas de calor urbanas, las inundaciones, la pérdida de biodiversidad y la concentración de servicios en áreas a las que solo se puede llegar en coche o la falta de una estructura urbana compacta", explica el investigador Fernando García. El proyecto buscará Soluciones Basadas en la Naturaleza.
El proyecto tiene definidos diez laboratorios en los que se testará la resiliencia económica y social de Europa frente a diversos retos durante este año. Participan once instituciones socias de España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estonia y Bulgaria.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101094455.