Aumentan las consultas y se reducen las quejas al Defensor Universitario, que realiza sus primeras mediaciones

Andrés Perales, Defensor Universitario, esta mañana en el Paraninfo.
Publicada el 04.Jun.2024

El Defensor Universitario, Andrés Perales, ha presentado hoy en el Claustro extraordinario celebrado esta mañana en el Paraninfo de la UPCT el informe de su actividad en 2023, donde destaca un aumento de consultas y una reducción de las quejas ante esta figura que vela por los derechos y libertades de la comunidad universitaria.

"Podemos seguir considerando que el funcionamiento de la Universidad no presenta importantes problemas", ha resumido el Defensor, que el pasado año recibió 39 solicitudes de intervención, cuatro menos que en el ejercicio anterior. "Puede que por el desconocimiento que todavía existe de la figura del Defensor o puede que, realmente, nuestra comunidad sea menos conflictiva", ha añadido.

Los datos muestran una tendencia a la disminución de las quejas, que suponían un 55% de las solicitudes en 2021 y en 2023 fueron únicamente el 33%, mientras que crecen las consultas, que han pasado de representar un 20% de las actuaciones a un 39% en el último año. La novedad en 2023 fue la intervención en forma de mediación en dos casos de controversia entre miembros de la comunidad universitaria.

En su informe, el Defensor recomienda que las guías docentes sean más inteligibles para facilitar el proceso de aprendizaje y evitar discrepancias en las convocatorias de evaluación, pide un "esfuerzo entre todos" para aumentar el porcentaje de estudiantes que responden las encuestas de satisfacción docente y también reclama una mayor agilidad en la tramitación de expedientes de movilidad.

Etiquetado en:

claustro · defensor universitario