Encuentro de editoriales científicas iberoamericanas para impulsar el español en la Ciencia

Imagen del encuentro, celebrado en Casa de América, en Madrid.
Publicada el 04.Jun.2024
Información relacionada:

Representantes de las principales asociaciones de editoriales científicas iberoamericanas participaron ayer, lunes, en un encuentro, celebrado en Casa de América de Madrid, para reflexionar e impulsar el uso del español en la ciencia. Además abordaron la importancia del multilingüismo y la divulgación de la ciencia, también en español, en el marco del desarrollo de la Ciencia Abierta.

El multilingüismo “es una característica fundamental de un panorama de comunicaciones de investigación saludable, inclusivo y diverso”, recuerdan fuentes del CRAI-Biblioteca. “Publicar en un idioma local garantiza que el público de diferentes países tengan acceso a la investigación que financian y también nivela las condiciones para los investigadores que hablan diferentes idiomas”, añaden.

En el encuentro participaron expertos de distintas instituciones y organismos públicos responsables de velar por el español, la ciencia y la cooperación con Iberoamérica como es el caso de la Dirección General del Español en el Mundo, el Instituto Cervantes, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Este evento fue organizado  por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) del Gobierno de España, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC).