El profesor Javier López Cascales, mención a la mejor patente por nuevos componentes para pilas de combustible
«Nuevas capas de difusión de gases para pilas de combustible y su procedimiento de obtención», la primera patente española de uno de los componentes clave para pilas de combustible y electrolizadores desarrollada por el catedrático del área Química-Física Javier López Cascales, ha recibido la mención a la mejor patente en la III edición de los Premios a las Mejores Invenciones Protegidas mediante Derechos de Propiedad Industrial, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
López Cascales ha desarrollado la primera pila de combustible de hidrógeno en España que usa la tecnología de cátodo abierto y que ha alcanzado una potencia de un kilovatio. Esta se comercializa a través de la spin-off Hydrogreen Energy.
La empresa Hydrogreen Energy está centrada en la producción y distribución de pilas de combustible y sus componentes, destacando especialmente su tecnología única de GDL (capas de difusión de gas) y también está especializada en electrolizadores.
La mención tiene una dotación económica de 2.000 euros. Estos galardones suponen un reconocimiento a las personas investigadoras e innovadoras y a su labor inventiva y creadora.
López Cascales imparte sus clases en el grado de Ingeniería Química Industrial y en el máster universitario en Energías Renovables.