El Escuadrón Aéreo ‘E.V.A. 13’ visita la UPCT

Los militares del acuartelamiento aéreo del parque regional de Sierra Espuña  han conocido el FabLab y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación

Publicada el 12.Jun.2024

Militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea ‘E.V.A Nº13’ han visitado hoy la UPCT para conocer la tecnología utilizada en el Laboratorio de Fabricación Digital, (FabLab) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Los miembros de esta unidad militar, encargada de la detección y el seguimiento de aeronaves en vuelo en una zona del espacio aéreo, han aprovechado la visita para conocer diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en la Politécnica de Cartagena.

FabLab, que forma parte de las redes mundiales FabFoundation.org y Fablabs.io del Massachusetts Institute of Technology (MIT),  pone a disposición de la sociedad técnicas de fabricación digital y actividades de formación.  Realiza impresión y escaneado 3D, corte láser y mecanizado. En estas instalaciones trabaja personal experimentado en técnicas de fabricación digital.

En la Escuela de ‘Teleco’, los militares del acuartelamiento aéreo de Sierra Espuña, han visitado el laboratorio de internet de las cosas, el coche autónomo y han conocido el proyecto de  localización de abejas.

La visita ha reunido al comandante jefe del Escuadrón, el jefe de la Escuadrilla de Mantenimiento, el subteniente de Comunicaciones, el sargento primero de radar y un ingeniero de INDRA, la compañía española de tecnología y consultoría,  con la rectora de la UPCT y los directores de la ETSIT y del FabLab.

El objetivo de la visita es fortalecer los lazos entre instituciones, favorecer el conocimiento mutuo entre la UPCT y E.V.A. Nº13, con sede en el acuartelamiento aéreo ubicado en el parque regional de Sierra Espuña, además de impulsar futuras colaboraciones técnicas y académicas.  En la actualidad, los estudiantes de la Escuela de Teleco realizan visitas periódicas a las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Sierra Espuña para conocer su radar y  equipos de vigilancia.

La Rectora, Beatriz Miguel, ha entregado como obsequio un dragón impreso en 3D en el FabLab. El dragón es el indicativo de esta unidad militar.