Comienzan los Cursos de Verano con una formación sobre amenazas marítimas

El Vicealmirante y la Rectora durante la inauguración del curso.
Publicada el 18.Jun.2024
Información relacionada:

La protección de los cables submarinos, los gasoductos y los puertos, los ataques a buques, la piratería y el tráfico de drogas, los riesgos operacionales en el espectro electromagnético y en el ámbito cibernético son algunos de los temas del curso 'Amenazas a la seguridad marítima' que la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert, han inaugurado esta mañana en la Capitanía Marítima de Cartagena.

El primero de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena de este estío aborda los peligros en el fondo marino, en la superficie y en los espacios radioeléctrico y cibernético que existen para la seguridad marítima en la actualidad, con conflictos abiertos o latentes en el Mar Negro, en el Mar Rojo, en el Mar de China y en el Báltico, donde se produjo el sabotaje al gasoducto Nordstream, tema de una de las ponencias de esta mañana.

El curso está codirigido por el capitán de fragata en situación de reserva Luis Perales y por el profesor de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT Rafael Asorey y forma parte del Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la Politécnica de Cartagena. Colaboran las empresas Telefónica, Enagás, SAES, Omniaccess y GMV, que explicarán las medidas de protección de infraestructuras críticas, como los cables submarinos de conexión a Internet, los gasoductos y los puertos.

Los alumnos inscritos pueden seguir el curso presencialmente desde el Cuartel General de Acción Marítima o a distancia mediante la retransmisión online y la posibilidad de ver las ponencias en diferido. El curso, que concluye el viernes, incluye una visita al buque Ysabel y al Centro de Observación y Vigilancia de Acción Marítima.

"Nuestro bienestar y prosperidad dependen en buena medida de la seguridad en el mar", ha resaltado el Vicealmirante durante la presentación del curso junto a la Rectora, que ha recordado "la especial relación de la UPCT con todos los Ejércitos".