Los estudiantes Nadia Driéguez, Guillermo Fernández y Adolfo Ortega, premio Pladur por su proyecto de rehabilitación de un refugio de Sierra Nevada

Publicada el 02.Jul.2024

El proyecto ‘La Cresta Roja’ para la recuperación de un refugio de montaña en Sierra Nevada ha logrado el primer premio de la fase local del premio Pladur 2024. Con su propuesta, Nadia Driéguez, Guillermo Fernández y Adolfo Ortega, estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación, proponen un moderno edificio que se eleva sobre los restos del refugio Elorrieta, un espacio en desuso enclavado a 3.187 metros de altitud y con vistas al valle de Lanjarón.

El proyecto de los tres estudiantes, de 4º y 5º curso del grado en Fundamentos de la Arquitectura, contempla un inmueble que puede ser descompuesto en módulos sencillos y así facilitar el transporte hasta la ubicación definitiva y su ensamblaje. La forma del edificio facilita su climatización y hace más sostenible el inmueble, ya que dificulta la acumulación de nieve y la acumulación de agua en el Refugio, accesible  Además, se eleva sobre las bóvedas del refugio existente permite que el espacio exterior quede protegido y los usuarios puedan disfrutar un poco más de este. El color rojo de la fachada diseñada facilita que el refugio sea identificable a distancia o en condiciones meteorológicas adversas.

En la XXXIV Edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur han participado 900 alumnos de 36 universidades de España y Portugal. El concurso se ha centrado este año en la propuesta para revitalizar Refugio de Elorrieta, un ejemplo de arquitectura extrema tradicional y de sostenibilidad, construido en 1931.

El premio que han ganado los tres estudiantes de la ETSAE está dotado con 400 euros y les ha permitido optar al premio Ibérico Pladur.

La Escuela de Arquitectura de la UPCT presenta a sus estudiantes al concurso Pladur desde hace varios años. Los alumnos realizan los propuestas a través del profesor Pedro  García Martínez, del Área de Proyectos Arquitectónicos. Desde segundo curso, los alumnos participan en este concurso a través de sus trabajos de la asignatura Proyectos III.