Plazo hasta el 15 de julio para preinscribirse en el Título de Especialista Universitario en Zonas Inundables
El plazo para preinscribirse en la segunda edición del curso de Especialista Universitario en Zonas Inundables concluye el próximo 15 de julio. Este título propio de posgrado cubre la demanda de profesionales capacitados para definir las zonas de riesgo ante inundaciones.
Quienes completen este nuevo título estarán capacitados para el diseño, planificación y supervisión de actuaciones para la reducción y minimización del riesgo generado por las inundaciones, así como para generar áreas más resilientes. Estas funciones pueden ejercerse en empresas, administraciones públicas, universidades y centros de formación e investigación, así como a través del ejercicio libre de la profesión. El título está recomendado para ingenieros civiles o de Caminos, Canales y Puertos, ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas y también para ingenieros de Montes o técnicos forestales.
El título de Especialista Universitario en Zonas Inundables consta de 30 créditos y 240 horas de formación eminentemente práctica, que se impartirán presencialmente entre septiembre y diciembre y que culminará con trabajos finales sobre estudios de inundabilidad y simulación numérica de zonas inundables.
Directiva europea
La implementación de la directiva europea de Evaluación y gestión de los riesgos de inundación obliga a los ayuntamientos a repensar los usos del suelo en sus municipios, de ahí la “enorme” necesidad de la figura de ingeniero calculista de zonas inundables que, tienen los consistorios, explica Juan García Bermejo, director de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.
Las inundaciones son el tipo más frecuente de catástrofe natural, especialmente en España, donde, según el Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero, los daños por inundaciones se estiman en total en una media de 800 millones de euros anuales. “Las inundaciones también están aumentando en frecuencia e intensidad, y se espera que la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas siga aumentando debido al cambio climático”, argumenta José María Carrillo, director del nuevo título.