FECYT y la Red de Bibliotecas Universitarias comparten avances en Ciencia Abierta

Participantes en la reunión.
Publicada el 16.Jul.2024

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (FECYT), y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) han celebrado, la semana pasada, la Primera Jornada de trabajo sobre la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la investigación científica de excelencia María de Guzmán (MdG).

El objetivo de este encuentro ha sido valorar el impacto que ha tenido la Línea 2 de Ciencia Abierta de esta convocatoria e iniciar un proceso de creación conjunta de las bases sobre las que se sustentará la próxima convocatoria, dentro del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027. En este ejercicio de reflexión compartida se ha analizado el efecto real de las ayudas MdG en las infraestructuras digitales de las entidades beneficiarias, su influencia sobre estas instituciones, sus posibles efectos no deseados y los aspectos que FECYT puede mejorar en el diseño de la futura convocatoria.

La línea 2 de estas ayudas financia la ciencia en abierto e interoperabilidad de infraestructuras digitales institucionales: destinada a la mejora de la capacitación tecnológica, la calidad y la interoperabilidad de las infraestructuras institucionales de difusión, almacenamiento, preservación y gestión de la información científica.

El Repositorio Digital de la UPCT ha recibido dos ayudas de la FECYT en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2: Ciencia en abierto e interoperabilidad en infraestructuras digitales institucionales, convocatoria 2020-2021 (despliegue 2022 y 2023) y convocatoria 2023 (despliegue 2024 y 2025). El proyecto tiene como meta favorecer el conocimiento y el despliegue de la ciencia abierta en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Etiquetado en:

Open Access Week