La UPCT imparte 7 de las 9 ingenierías mejor pagadas en España

Publicada el 16.Jul.2024

La Universidad Politécnica de Cartagena imparte siete de las nueve ingenierías mejor pagadas y con mayor tasa de empleo en España. Los salarios son diferentes según la titulación pero la mayoría se encuentran por encima de la media de los sueldos en nuestro país. Los datos se pueden consultar en la plataforma de búsqueda de empleo Indeed. Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, e Ingeniería Eléctrica están entre las titulaciones mejor remuneradas. Los otros dos títulos en el ‘top’ son Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Informática.

La remuneración promedio en España de los ingenieros e ingenieras de Telecomunicación es de 44.724 euros, según los 71 datos registrados en Indeed. El de los ingenieros civiles es de 42.499 euros, con información de 270 usuarios con esta titulación. El de ingenieros químicos, 42.267 €. El salario medio de ingenieros mecánicos de los 284 publicados en Indeed es de 39.364 euros. El de los ingenieros industriales, muy similar, 39.346 €, con 290 referencias. El de los ingenieros eléctricos, de 38.900 €, con 515 sueldos registrados. El de los ingenieros biomédicos, de 38.518 euros, aunque al ser una profesión reciente apenas hay ocho sueldos publicados en esta plataforma.

Según los últimos datos oficiales de inserción laboral de egresados universitarios, procedentes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y recogidos en un informe de la Fundación CYD, el sueldo medio en 2020 entre quienes se graduaron en alguna Ingeniería en el curso 2015-16 era de 31.000 euros, por encima de la media de 28.000 euros entre los titulados universitarios de la misma cohorte. Además, el 25% de los egresados en Ingeniería cobraba más de 36.000 euros al año.

Según el citado informe, la calidad del empleo es la nota general entre los titulados en Ingeniería, con mayores porcentajes de afiliación a la Seguridad Social, contratos indefinidos y a tiempo completo.

Por otro lado, el Top 10 Forbes, por su parte, sitúa a la UPCT como la quinta universidad española con mayor empleabilidad.