Tres empresas tecnológicas surgidas de la UPCT, distinguidas en los premios 'Emprendedor del Mes'

Imagen cedida por la CARM.
Publicada el 19.Jul.2024

Las empresas tecnológicas Juno Smart Solutions, Qartia Smart Technologies y Limbium, surgidas en el seno de la UPCT, han sido distinguidas en los premios ‘Emprendedor del Mes’ del primer semestre del año 2024, que concede la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social a través del Instituto de Fomento (Info).

Se da la circunstancia de que las tres son empresas de tecnología disruptiva en materia de salud y de Inteligencia Artificial (IA).

Juno Smart Digital Solutions, plataforma en la nube que hace uso de la Inteligencia Artificial y la robótica para mejorar la salud emocional de los mayores, integra un prototipo de robot asistencial inteligente para mejorar las capacidades cognitivas en edades avanzadas. Es una empresa de Base Tecnológica nació en  2023 como resultado del proyecto 21668/PDC/21 de la Universidad Politécnica de Cartagena, respaldado por la Fundación Séneca. Fue creada por el equipo que dirigen los investigadores Juan Antonio Riquelme y Nieves Pavón.

Qartia Smart Technologies desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos de sensorización de la calidad de aire, tanto en exteriores como en interiores, transmitiendo información en tiempo real (Internet of Things).  Esta empresa de productos y servicios de sensorización e IoT fue promovida por los investigadores de la Escuela de Telecomunicación Antonio Javier García, Joan García y Rafael Asorey. Sus equipos de monitorización de la calidad del aire ya están instalados en industrias y centros educativos.

Limbium, del sector Medtech y la ortoprotésica, destaca por su proyecto disruptivo. Se trata de una empresa creada por Alberto Martínez, ingeniero de Sistemas de Telecomunicación de la UPCT basada en la temática de su Trabajo Fin de Grado. Su proyecto aplicaba las nuevas tecnologías como el diseño 3D, la fabricación aditiva o la programación de redes neuronales basadas en IA y Deep Learning.

El Instituto de Fomento, en el marco de la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025 para apoyar a los emprendedores, otorga el Premio Emprendedor a empresas de nueva creación. Este galardón tiene como objetivo promover el emprendimiento en la sociedad murciana y reconocer socialmente a los emprendedores. Además, el Info busca visualizar el reconocimiento de la sociedad al empresario, como generador de riqueza y empleo, y proporcionar soporte y respaldo a quienes inician su actividad empresarial. Desde su creación en el año 2012 se han galardonado a 149 empresas.

La entrega de premios se ha celebrado hoy en Murcia.