Lola Cano propone aumentar la redundancia de las medidas de ciberseguridad para evitar fallos masivos como el generado por Crowdstrike

Lola Cano durante su intervención en La7.
Publicada el 23.Jul.2024

La catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena Lola Cano ha sido entrevistada como experta en ciberseguridad en los informativos de la televisión autonómica para explicar los fallos en la actualización del software de protección Crowdstrike que afectaron a 8,5 millones de dispositivos Windows y produjeron caídas masivas de servicios informáticos en empresas e instituciones, ocasionando, entre otros problemas, miles de cancelaciones de vuelos.

"Hemos comprobado que los problemas de ciberseguridad no siempre proceden de la cibercriminalidad", ha explicado la docente de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, quien considera que las empresas e instituciones "deben mejorar sus análisis de riegos para dedicar más recursos, como más comprobaciones previas y más redundancia en las medidas de protección para ser más resilientes y que su seguridad no dependa de una única entidad".

La directora del máster de formación permanente en Ciberseguridad (Cyber Pro) de la UPCT ha indicado también que "la seguridad absoluta no existe, pero sí podemos minimizar los riesgos", y ha señalado que hace falta más inversión pública y privada en I+D para resolver a medio y largo plazo la actual dependencia en Europa de empresas informáticas de Estados Unidos.