Los festivales en la Región se han quintuplicado desde 2017 y su facturación ha crecido un 171%

El trabajo final en ADE de una alumna de la Politécnica de Cartagena analiza el auge y la repercusión económica de estos eventos musicales

La autora del TFG junto a un cartel del festival La Mar de Músicas.
Publicada el 23.Jul.2024

Los festivales de música en la Región de Murcia han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, contribuyendo al desarrollo económico y cultural, con un impacto positivo en la ocupación turística, la generación de empleo y la facturación. Así lo concluye el Trabajo Final de Grado (TFG) de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que Estíbaliz Bragulat defendió el mes pasado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los datos recabados por la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Empresa muestran que el número de festivales musicales en la Región se ha más que quintuplicado desde 2017, cuando hubo apenas 7, hasta los 36 que se prevén realizar este año 2024.

La facturación también ha crecido notablemente. Entre 2018 y 2023, según las cifras del Anuario de la Música en Vivo, los festivales en la Región han pasado de generar 7,3 millones de euros a 19,8, un 171% más. El ritmo de crecimiento es incluso superior al del conjunto del país (73%). El 3,4% del negocio ‘festivalero’ en España se genera en Murcia.

El repunte de esta oferta de ocio también se aprecia en la ocupación y actividad del sector hotelero, especialmente ante eventos de atractivo internacional como el festival Rock Imperium que se celebra en Cartagena.

“Tras la pandemia se ha observado un notable impulso en la industria de la música en vivo en la Región de Murcia”, explica la autora del TFG. “La necesidad de reactivar la economía local llevó a un mayor apoyo institucional a la industria musical, lo que ha contribuido a fortalecer el sector y a fomentar la creación de nuevos espacios y propuestas musicales en la Región”, afirma en el trabajo dirigido por Soledad Martínez. “La pandemia ha generado un cambio en los hábitos de consumo cultural, con un mayor interés por experiencias auténticas y en vivo. Este cambio de percepción ha reforzado la importancia de la música en directo como un elemento fundamental en la vida social y cultural”, añade la ya graduada en ADE por la UPCT.

«Buen escaparate»

El trabajo incluyó una entrevista al director de La Mar de Músicas, Eugenio González, quien explica que para muchos artistas los festivales compensan la disminución de la programación en salas de conciertos, y a la cantante Yarea Guillén, para quien “los festivales son un muy buen escaparate para grupos nuevos”.

Durante el TFG se realizó una encuesta a 276 personas, con muestreo ‘bola de nieve’, de las que el 88% aseguraba asistir a festivales musicales. Las respuestas también muestran preocupaciones por aspectos negativos de los festivales, como los problemas con el tráfico, el ruido y los residuos que generan.