Explican en un vídeo de animación cómo han salvado de la extinción a la Jara de Cartagena

Publicada el 25.Jul.2024

El proyecto de conservación de la Jara de Cartagena ha publicado un vídeo de animación para dar a conocer los trabajos que han permitido que han permitido que la especie haya pasado de contar con apenas cinco individuos en 2017 a que existan a día de hoy más de 800 plantas en once núcleos de restauración y otras 200 en la zona donde se encontró la primera población natural descubierta en la Península de Cistus heterophyllus carthaginensis.

El vídeo ha sido editado en el marco de las acciones de divulgación de resultados del proyecto 'Consolidación de acciones de recuperación de la jara de Cartagena en la Región de Murcia', financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y la CARM.

En la web de divulgación jaradecartagena.com se pueden también encontrar otros materiales de difusión como la 'Historia ilustrada de su recuperación', el cuento ilustrado 'Descubre la Jara de Cartagena' y la infografía sobre la investigación genética que ha permitido salvarla de la extinción.

El mes pasado, la UPCT mostró en el CIM la exposición ‘La jara de Cartagena. La recuperación de una especie en peligro crítico de extinción’.

“El principal problema de la jara de Cartagena era el escaso número de individuos en las poblaciones naturales, con pérdida de diversidad genética y problemas derivados del cruzamiento entre individuos emparentados (endogamia), así como su hibridación con otra jara, la jara blanca, más numerosa y vigorosa en estos hábitats”, explicó entonces María José Vicente Colomer, la investigadora de la UPCT responsable de los proyectos de recuperación, añadiendo que “las acciones de recuperación han hecho posible el rescate de individuos sin trazas de hibridación y han supuesto una mejora significativa en el estado de conservación de la población, lo que hace esperar que, a corto plazo, la población sea estable y autosuficiente, y de tamaño y distribución que le permita soportar los procesos de hibridación naturales sin riesgo de extinción”.

En 2017, la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena llevó a cabo el primer proyecto de recuperación y conservación de la especie, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y de la Comunidad Autónoma de Murcia, coincidiendo con los momentos más críticos de la especie en la región, ya que la población natural en la sierra minera contaba con sólo cinco plantas, tres de ellas con signos de hibridación con la jara blanca. En 2018, el Gobierno de España declaró que la recuperación de la jara de Cartagena era “de interés general” por su “situación crítica”, un estado en el que no hay ninguna otra especie de flora.