Un estudiante de Industriales construye un prototipo de pinza quirúrgica con materiales inteligentes para realizar operaciones de laparoscopia

De iquierda a derecha: Miguel Almonacid, Miguel Murcia y Julio Ibarrola tras finalizar la exposición del TFM.
Publicada el 26.Jul.2024

Un estudiante del grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales ha desarrollado un prototipo de pinza quirúrgica para realizar operaciones de laparoscopia. La herramienta es novedosa ya que integra un actuador basado en materiales inteligentes que permite un control automático de la fuerza. Permite al cirujano sentir en el dedo la fuerza con la que aprieta durante la intervención a través de un sistema háptico.

Miguel Murcia Marín ha centrado su Trabajo Fin de Máster, calificado con Sobresaliente, en el desarrollo de esta herramienta. Esta nueva pinza se integra en la línea de trabajo de uso de materiales SMA-Shape Memory Alloy para el control automático. en la que trabajan desde hace varios años los profesores Julio Ibarrola, Miguel Almonacid y José Manuel Cano Izquierdo.

El estudiante ha realizado pruebas experimentales que confirman la aplicabilidad de este sistema.  En las siguientes fases, se trabajará en la ergonomía del instrumento y la precisión de sus componentes, señalan Ibarrola y Almonacid, directores del TFM.

Investigadores del grupo Neurocor (Neurotecnología, Control y Robótica) de la UPCT desarrollan otras líneas de trabajo. Entre ellas, la interpretación de señales cerebrales procedentes de los electroencefalogramas (EEG), exoesqueletos y robótica médica.