El proyecto de 'bosques electroquímicos' y el de sellado de fachadas ganan el concurso CEI Mare Nostrum 37/38

Han ganado estudios de mercado realizados por una consultora especializada en corroborar la viabilidad de las ideas de negocio

Publicada el 26.Jul.2024

El concurso CEI Mare Nostrum 37/38 para Estudios de Viabilidad y Mercado de proyectos empresariales de la comunidad universitaria de la UPCT ha seleccionado las iniciativas ‘Green Cap Technologies’, del estudiante de doctorado Mario Ramos, y ‘Not Entry Water’, de tres alumnos de la Escuela de Industriales, para que reciban como premio un estudio de mercado realizado por la consultora Viromii, especializada en corroborar la viabilidad de las ideas de negocio.

Combustibles y químicos verdes

Green Cap Technologies, con la que colabora el catedrático Carlos Godínez y su grupo de investigación en Ingeniería Química y de Procesos, ya ha sido registrada como empresa emergente en el Ministerio de Industria y Consumo y ganó en mayo de este año el concurso CORE para emprendedores de la UPCT.

Al igual que los árboles utilizan el dióxido de carbono para generar savia, la empresa Green Cap quiere emular a la naturaleza para convertir este gas de efecto invernadero en combustibles y químicos verdes a través de la instalación de ‘bosques electroquímicos’. La empresa colaborará con dos centros públicos de FP para experimentar con estas tecnologías innovadoras gracias a una ayuda que acaba de recibir del Ministerio de Educación.

Estanqueidad frente a inundaciones

El otro proyecto seleccionado, Not Entry Water (NEW), es de los estudiantes de la Escuela de Industriales Yago Álvarez, Juan Pedro Ruiz y José Galindo, que han ideado un dispositivo de sellado de huecos en las fachadas para lograr estanqueidad frente a inundaciones. “Es de bajo coste, de fácil instalación y desmontaje en apenas unos minutos y no requiere preinstalación, por lo que no tiene impacto estético”, resume el ingeniero mecánico y estudiante del máster en Ingeniería Industrial Yago Álvarez.

Los alumnos ya han realizado pruebas en fachadas lisas con un prototipo de madera y están estudiando la viabilidad de utilizar otros materiales y de conseguir la misma estanqueidad en fachadas rugosas. Los tres son amigos desde que estudiaban en el IES Mediterráneo y han ideado muchos proyectos conjuntamente, logrando reconocimientos a nivel nacional “Teníamos claro que íbamos a estudiar Ingeniería en la UPCT”, recuerda Álvarez.