La UPCT diseña un sistema flexible de regulación del tráfico en Caravaca que prioriza a los residentes

Los bolardos y cámaras con lector de matrícula comienzan a funcionar este jueves 

Imagen del alcalde de Caravaca, en el centro, observando un bolardo retráctil y una cámara con lector de matrículas.
Imagen del alcalde de Caravaca, en el centro, observando un bolardo retráctil y una cámara con lector de matrículas.
Publicada el 31.Jul.2024

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena Salvador García-Ayllón ha diseñado el sistema flexible de regulación del tráfico que se pone en marcha este jueves 1 de agosto en Caravaca de la Cruz con el objetivo de crear un área de priorización residencial (APR) para los vecinos del entorno del Castillo y la Basílica-santuario, una zona de especial afluencia turística, especialmente durante este año jubilar. 

El acceso a los residentes y a los servicios de emergencia estará permitido en todo momento gracias a las cámaras con lector de matrícula instaladas en los tres puntos de acceso al ámbito de actuación (calles Gran Vía, Puentecilla y Colegio), donde también se han colocado bolardos retráctiles, con un interfono inalámbrico que conecta con la Policía local para posibles incidencias. 

La ejecución del proyecto, que ha contado ha contado con un presupuesto de 97.590 euros financiados con los fondos de la Unión Europea ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha incluido igualmente la instalación de tres pantallas digitales en distintos puntos estratégicos de las avenidas de la ciudad previa a la llegada a la zona turística, donde aparecerá información actualizada de horarios y posibilidades de acceso para que los visitantes conozcan de antemano las posibles restricciones de tráfico.

La limitación de accesos a vehículos varía en función del horario, el día de la semana y los meses del año, adaptándose a la previsión de afluencia de visitantes. “Se ha hecho un estudio de alternativas a nivel de funcionamiento del tráfico en toda la ciudad, seleccionando aquella que reunía las mejores condiciones en todos los escenarios posibles y que planteaba la mayor simplicidad de gestión para la administración municipal, por lo que no esperamos alteraciones relevantes en el tráfico, que se derivará hacia una circunvalación que bordea el castillo por el norte en los momentos de mayor afluencia, evitando situaciones de saturación de tráfico en la zona como en años jubilares pasados”, explica García-Ayllón, responsable del grupo de investigación Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras (POTEPAPI) que ya redactó el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de Caravaca