Una nueva cátedra buscará soluciones innovadoras de movilidad urbana sostenible para Cartagena

Ayuntamiento y Politécnica usan técnicas de minería de datos para monitorizar el tráfico y la calidad del aire en el casco histórico y el ensanche

En la imagen, una recreación de un cruce del ensanche de Cartagena con una intervención para reducir la velocidad de circulación y ampliar el espacio peatonal.
Publicada el 28.Ago.2024

La Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Cartagena han creado una nueva cátedra de investigación e innovación dedicada al diseño y análisis de soluciones de movilidad urbana sostenible para el municipio.

La cátedra se encargará de asesorar al Ayuntamiento en sus actividades diarias en materia de movilidad urbana como mejoras del transporte público, diseño de carriles bici, la configuración del espacio público urbano, el fomento de la micromovilidad o el desarrollo de actuaciones de logística urbana, entre otras actividades.

Además, la cátedra ayudará a monitorizar y estudiar el tráfico urbano de Cartagena y proponer soluciones para hacer la movilidad más sostenible en la ciudad. El Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT han puesto en marcha un innovador laboratorio urbano a escala real en el casco histórico y el ensanche, con el cual se están monitorizando mediante cámaras de última generación, financiadas con fondos Next Generation, todos los parámetros de movilidad y tráfico, midiendo además su impacto en la calidad del aire.

“Este disruptivo modelo de laboratorio a gran escala utilizará técnicas de minería de datos y herramientas de inteligencia artificial para conocer a fondo los patrones de comportamiento de la movilidad urbana en la ciudad de Cartagena y plantear las soluciones más eficaces que optimicen y reduzcan su impacto medioambiental”, explica el director de la cátedra, Salvador García-Ayllón Veintimilla, quien ya dirigió con el Ayuntamiento la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ‘CartaGo!’ y el diseño de la zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad, planteando “combinar estrategias de calmado de tráfico con metodologías ‘woonerf’ que reducen la velocidad de circulación y amplían el espacio peatonal”.

García-Ayllón, profesor del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la UPCT, es experto en planificación urbana y de la movilidad, y responsable del grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT. Además, ha sido profesor invitado como docente e investigador en universidades de prestigio mundial como la Universidad de California en Berkeley o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con una beca Fulbright.

La Red de Cátedras de la UPCT cuenta con alrededor de medio centenar de cátedras dedicadas al desarrollo tecnológico, a la investigación socioeconómica y al fomento del emprendimiento. El consistorio cartagenero cuenta con otras dos cátedras activas en la UPCT, la de Historia y Patrimonio de Cartagena que dirige la profesora de Arquitectura María José Muñoz y la de Actividad Físico-Deportiva y Salud que dirige el catedrático de Matemáticas Sergio Amat.