Adelantan el horario del bus Murcia-Cartagena a partir del lunes para hacerlo coincidir con el inicio del curso universitario

El abono gratuito de Renfe y la nueva app de vehículo compartido complementan la oferta de transporte para la comunidad universitaria

Imagen de estudiantes en el parking del campus Muralla del Mar.
Publicada el 30.Ago.2024

Nuevos autobuses desde Murcia que permiten llegar a tiempo a clase, abono gratuito de Renfe para viajeros recurrentes o la app para compartir coche. Son las tres alternativas de transporte público y privado que más utilizará la comunidad universitaria a partir del próximo lunes, día que comienzan a llegar los primeros estudiantes a la Universidad Politécnica de Cartagena.

La línea de autobuses Murcia-Cartagena de la empresa InterBus adelanta su horario de invierno para hacerlo coincidir con el inicio del curso universitario. A partir del 2 de septiembre, dos autobuses de alta capacidad saldrán a las 8:00 de la mañana de la estación de autobuses de Murcia. Tendrán parada en la Plaza de Puertas de San José, la antigua plaza Bastarreche.

El nuevo horario de invierno oferta 22 autobuses con salida desde Murcia los días laborables entre las 7:00 y las 22:00 horas. Doce de ellos son directos y realizan el trayecto entre 45 y 50 minutos.

Para desplazarse de Cartagena a Murcia hay 23 autobuses entre las 6:30 y las 22:00 horas. Otros 12 son directos.

Para viajar en bus hay dos tipos de bono: el UPCT, que tiene un coste de 47€ e incluye 20 viajes y el Ministerio-CARM, con un coste de 17,5€ para 10 viajes.  Los bonos se pueden adquirir en el autobús.

Abono gratuito de Renfe

Por otro lado, la comunidad universitaria puede optar por desplazarse en tren a través del abono gratuito para viajeros frecuentes, que permite viajar gratis en 2024. Hasta el 24 de septiembre la línea Murcia-Cartagena estará cortada, por lo que Renfe ha habilitado transporte alternativo a través de bus desde la estación Murcia del Carmen con el mismo horario

App gratuita para compartir coche

Como alternativa al transporte público para llegar a la Universidad Politécnica de Cartagena desde diferentes puntos de la Región, la UPCT ofrece una plataforma de movilidad sostenible para que estudiantes, profesores y personal de administración compartan su vehículo en sus desplazamientos hasta la Universidad. Se trata de una app que conecta a los conductores y pasajeros de la comunidad universitaria que realizan trayectos similares.

Unos 1.400 alumnos vienen cada día en coche a la Universidad. Según los datos de movilidad que maneja el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, el 48% de los estudiantes vive fuera de Cartagena durante el curso académico.

Para compartir vehículo solo hay que descargar la app Hoop Carpool, disponible en Google Play y App Store, registrarse con el número de teléfono y validar la cuenta con el correo de la universidad. Una vez hecho esto, el nuevo usuario puede publicar su ruta para encontrar compañeros.