Detección de axiones y un robot que para penaltis, primeras investigaciones de estudiantes con altas capacidades
Dos estudiantes que participaron el curso pasado en el programa DACIU explican sus proyectos en esta iniciativa de la Fundación Avanza
Publicar en una revista y exponer en un congreso antes de concluir el grado. Este hito en una prometedora carrera investigadora lo ha conseguido Marc Padilla Gandía gracias a su participación en el programa DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad) de la Fundación Avanza.
Este estudiante de la UPCT, que cursa ahora el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, ha expuesto esta mañana el diseño de un experimento de detección de axiones de materia oscura utilizando un qubit como contador de fotones que realizó tutorizado por el profesor Alejandro Díaz y que le llevó a participar en el último Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio y a realizar su Trabajo Fin de Grado con los resultados obtenidos en las simulaciones para optimizar los parámetros de las cavidades de microondas y el qubit necesario para realizar este ensayo de física cuántica.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, han coincidido en valorar tanto el exrector Díaz como la profesora Paqui Rosique, quien ha mentorizado junto a Pedro Javier Navarro el proyecto de robot parapenaltis desarrollado por el también alumno de ‘Teleco’ Hugo Bravo Gómez. “Me gusta la programación y tuve la oportunidad de trabajar con sensores de visión artificial y medición de distancia. Así empecé este reto”, ha contado igualmente en la presentación de los proyectos DACIU del curso pasado. Ambos trabajos han sido publicados en la revista que recoge estas investigaciones estudiantiles.
La Fundación Avanza, cuyo presidente, Alberto Flaño, ha asistido hoy a la UPCT, ha abierto ya las inscripciones del programa DACIU para este curso. En la web del programa los profesores han de registrar sus propuestas de trabajos de investigación y los estudiantes interesados deben inscribirse. Para resolver dudas se puede consultar con Atención a la Diversidad de la Politécnica de Cartagena, que financiará los proyectos seleccionados.
La UPCT participa, como otras universidades, en este programa bajo el marco del convenio firmado el año pasado con la Fundación Avanza por iniciativa de la Asociación Talentos, que organiza cada año el Campus Talentum en la Politécnica de Cartagena. “Queremos ser un referente para el talento”, ha afirmado el vicerrector de Estudiantes, Antonio Guerrero, quien ha intervenido junto a su predecesor, Juan Ángel Pastor, quien ha destacado que esta iniciativa ayuda al alumnado de altas capacidades “a encontrar su sitio en la Universidad”.