Nace el grupo de Universidades Españolas en Universidades Europeas (UEUE) con la participación de la UPCT

Asistentes a la reunión.
Publicada el 08.Oct.2024

Más de 80 representantes de instituciones de educación superior españolas que forman parte de consorcios de universidades europeas, entre quienes estuvo el responsable de EUT+ en la UPCT, Manuel Ródenas, acordaron durante una reunión en formato híbrido en la Autónoma de Madrid la constitución del grupo de Universidades Españolas en Universidades Europeas (UEUE).

Después de más de cinco años funcionando como grupo informal coordinado por la Universidad de Barcelona, y dada la incorporación progresiva de nuevas universidades al grupo que ha pasado de 11 universidades en 2019 a 55 universidades en 52 alianzas en 2024, el grupo se ha dotado de una gobernanza y unas normas de funcionamiento que permita conseguir el objetivo del grupo de manera más eficaz. Antes de final de año se espera poder constituir formalmente la asamblea, aprobar las normas de funcionamiento y elegir los miembros de la primera Comisión Ejecutiva que coordinará el grupo en esta nueva etapa, según han explicado los coordinadores.

El objetivo del grupo es crear un entorno de cooperación que permita compartir conocimiento, experiencias y buenas prácticas entre las universidades y otras instituciones de educación superior españolas que participan en alianzas europeas de universidades para abordar los retos a los que se enfrenta el sistema universitario español en el contexto europeo.