Pablo Pavón advierte de que no es posible garantizar que «un trabajo se haya hecho o no con Chat GPT»

Pavón, a la derecha, durante el coloquio.
Pavón, a la derecha, durante el coloquio.
Publicada el 10.Oct.2024

El vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial de la UPCT, Pablo Pavón, participó ayer en las 'La encrucijada digital y la Inteligencia Artificial (IA)' organizadas por elDiario.es Región de Murcia y anticipó alguno de los retos que afronta la universidad con las nuevas tecnologías que se están desarrollando. 

"No hay ninguna posibilidad de que puedas garantizar que un trabajo se haya hecho o no con Chat GPT; tenemos que prepararnos a esa realidad y vamos a tener que volver a la evaluación de hace 100 años, cuando se preguntaba directamente al alumnado qué había aprendido”, afirmó durante el coloquio según la crónica publicada por el diario digital

Pablo Pavón señaló que “los profesores tenemos un problema que se llama el narcisismo del presente; pensamos que los alumnos de antes eran muy listos y los de ahora son muy tontos”. Pero “son distintos, no es culpa de nadie, simplemente es así; si has sido educado con incentivos cortos, es normal que no puedas mantener la atención durante más de un minuto”. Sin embargo, apuntó, “la misma tecnología que permite que los niños se distraigan rápidamente, pueden ser una herramienta para dar una educación individualizada y personalizada”.

En el coloquio, que se puede ver en Youtube, participaron también el profesor de Ingeniería de la Información y la Comunicación de la Universidad de Murcia Francisco Javier Marín-Blázquez, al responsable de la Oficina Acelera Pyme, Andres Caballero Alcaraz, a la directora general de centros educativos e infraestructuras de la Comunidad, Eva Gomis, y a la directora de la División de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas, María Jesús Martín