El profesor visitante Nazim S. Gruda, elegido vicepresidente de la Union of European Academies of Agricultural Sciences

El profesor Gruda, en un laboratorio de la Escuela de Agrónomos.
Publicada el 11.Oct.2024

Nazim S. Gruda, profesor de Universität Bonn e investigador 'María Zambrano' que se encuentra de estancia con el grupo  Grupo de Hortofloricultura Mediterránea de la UPCT, ha sido elegido vicepresidente de la Union of European Academies of Agricultural Sciences (UEAA).

La Unión de Academias Europeas de Ciencias Agrarias coordina la cooperación de las Academias europeas de agricultura, alimentación y medio ambiente y asesora a la Comisión de la Unión Europea.

El profesor Gruda , que disfruta de una ayuda del programa 'María Zambrano' para la atracción de talento internacional por su distinguida trayectoria postdoctoral, ha resaltado la importancia de apoyar a la nueva generación de científicos para el futuro de la investigación científica y el desarrollo de innovaciones en las ciencias agrarias, alimentarias y medioambientales.

Nazim Gruda, autor de más de 350 publicaciones científicas y técnicas, es vicepresidente de la División de Hortalizas, Raíces y Tubérculos y presidente del grupo de trabajo para el sudeste de Europa de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas. También es experto en agricultura verde para Europa y Asia Central en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, es editor del International Journal of Vegetable Science, Taylor & Francis, editor asociado en Elsevier y CABI, y miembro de los consejos editoriales científicos de destacadas revistas de horticultura.

El investigador alemán es miembro de la Academia de Ciencias de Albania, miembro honorario de la Academia Rumana de Ciencias Agrícolas y Forestales «Gheorghe Ionescu-Şişeşti» y corresponsal extranjero de la Accademia dei Georgofili, la academia agrícola más antigua del mundo. Además, es asesor de la FAO y actúa como consultor y asesor de varias instituciones, entre ellas la Comisión Europea.

Gruda figura entre el 2% de los científicos más influyentes del mundo en el «Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists», elaborado en la Universidad de Stanford, que identifica a los científicos más relevantes del mundo según el impacto de las citas de sus publicaciones.

Información relacionada

Nazim S. Gruda, investigador: «Hay que incrementar el consumo de vegetales y reducir el de carne para mitigar el cambio climático»