Pedreño defiende el modelo redistributivo y sostenible de las empresas de Economía Social

Juan Antonio Pedreño durante su conferencia.
Publicada el 11.Oct.2024

Estudiantes del Máster en Dirección de Entidades de Economía Social de la Facultad de Ciencias de la Empresa asistieron ayer tarde a la conferencia ‘Singularidades y valor de la Economía Social’, impartida por Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, CEPES y Social Economy Europe.

En la charla, Pedreño defendió el modelo redistributivo y sostenible del tipo de empresas a las que representan las organizaciones que dirige. “La Economía Social tiene una historia, un presente y un futuro extraordinario”, pues puede “impulsar la vitalidad e inspiración que necesitamos para construir futuro verde, digital y resiliente” y “es un vector que ayudará a transformar nuestra sociedad mediante la creación de valor en torno a un propósito social y basado en las personas”.

Cooperativas, mutuas, fundaciones, asociaciones, empresas sociales e instituciones paritarias son los diferentes tipos de empresas de Economía Social “que priorizan mejorar la calidad de vida de las personas”, según resumió el conferenciante.

La Economía Social representa el 65% de la producción agroalimentaria en España, el 10% del sector energético, el 8% del sector industrial, el 45% de la promoción inmobiliaria, el 41% de los Servicios Sociales, el 32% del sector de actividades culturales y recreativas y el 25% del sector asegurador, citó Pedreño. Además, 560 centros educativos son cooperativas con más de 15.000 socios docentes y casi 300.000 alumnos.

Presentaron la ponencia, que se pudo seguir por 'streaming' y se puede volver a ver en diferido, el director de la Facultad, Ángel Rafael Martínez, y la profesora Inocencia Martínez.