Informes, investigaciones, trabajos finales, cursos y premios: la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum renueva su vigencia

Publicada el 11.Oct.2024

Los rectores de las universidades públicas de la Región de Murcia, Mathieu Kessler (UPCT) y José Luján (UMU), han suscrito hoy junto al presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, la renovación de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, de cuya vigencia da cuenta el informe de actividades realizadas el pasado año que se ha presentado también esta mañana en el Rectorado de la Politécnica de Cartagena.

Un estudio con datos de la supervivencia de las empresas familiares en la última década, el Informe Pyme, cuya edición de 2024 se presenta este lunes, y el Barómetro anual sobre las empresas familiares son las publicaciones principales realizadas por los 25 profesores adscritos a esta cátedra, que también han realizado 17 publicaciones científicas, 7 contribuciones en congresos y han dirigido 9 trabajos fin de estudios. Todo ello en los últimos doce meses, en los que también han desarrollado dos proyectos de investigación.

La Cátedra entrega también cada año premios a los mejores Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster sobre Empresa Familiar, organiza un Curso sobre Empresa Familiar y mesas redondas para dar a conocer ejemplos de éxito de compañías familiares.

La Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, creada en 2006 e integrada por ambas universidades públicas de la Región desde 2013, forma parte de la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar. En febrero pasado, uno de los trabajos tutorizados por los investigadores de la Cátedra, realizado por María Meroño, obtuvo el II Premio al mejor trabajo sobre Empresa Familiar organizada por la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar.

En el acto de renovación de la Cátedra han participado asimismo su director, Ángel Meroño, el subdirector, Antonio Duréndez, y el representante del Instituto de Empresa Familiar Esteban Sastre.