La UPCT estrena el Trust Lab de ciberseguridad para proteger datos e infraestructuras críticas

El proyecto, financiado con casi un millón de euros por el INCIBE, ofrece soluciones tecnológicas y formación a empresas e instituciones

Lola Cano explicando a los medios el Trust Lab.
Publicada el 16.Oct.2024

Dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en ciberseguridad, privacidad y comunicaciones seguras para proteger infraestructuras críticas y datos personales, el laboratorio de ciberseguridad de la UPCT, denominado Trust Lab, ha sido presentado hoy en la Escuela de Telecomunicación de la Politécnica de Cartagena.

El objetivo de este proyecto financiado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es “asegurar que las tecnologías que transforman el mundo sean también seguras y confiables para empresas, instituciones y para la sociedad en su conjunto”, según ha explicado su responsable, la profesora Lola Cano, quien ha adelantado el primer desarrollo del laboratorio: una herramienta gratuita de autodiagnóstico para pymes y microempresas.

En la presentación del laboratorio han participado el vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Pablo Pavón; el concejal de Nuevas Tecnologías de Cartagena, Diego Lorente, y el responsable de Cooperación del Mando Conjunto del Ciberespacio, Enrique Pérez de Tena, quien ha impartido una conferencia sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la protección frente a los ciberataques. “En Defensa tenemos claro que la Inteligencia Artificial no es sustitutiva del humano, pero necesitamos una formación continua porque los cambios tecnológicos se están acelerando”, ha afirmado Pérez de Tena, ejemplificando que “la IA está desfasando otras tecnologías como las espadas de hierro hicieron con las de bronce”.

“La colaboración con el sector industrial y las fuerzas armadas es clave para que podamos anticipar amenazas, desarrollar soluciones efectivas y garantizar la resiliencia de nuestras infraestructuras más críticas y de nuestra calidad de vida”, ha argumentado Lola Cano, investigadora principal de un proyecto en el que participan otra decena de profesores de la UPCT y una decena de jóvenes profesionales que se están formando en Ciberseguridad.

Capacitación

El laboratorio, con sede en el edificio ELDI del Campus Muralla del Mar, ofrece ya soluciones tecnológicas, consultorías especializadas y programas de formación adaptados a empresas, entidades y jóvenes talentos. También se pone a disposición de las administraciones para el asesoramiento técnico de cara a la elaboración de políticas públicas que regulen y amparen el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la ciberseguridad.

El proyecto Trust Lab, financiado con casi un millón de euros por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, tiene por objetivo la consolidación de una línea de investigación, desarrollo e innovación en materia de ciberseguridad en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde el grupo en Ingeniería Telemática que dirige Lola Cano ha trabajado previamente en cinco proyectos relacionados. La UPCT imparte también desde hace años el máster de formación permanente en Ciberseguridad (CyberPRO).

La creación del laboratorio Trust Lab se realiza en el marco de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea, el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la Covid-19, y para responder a los retos de la próxima década.