E-Lighthouse y Qartia, empresas surgidas de la UPCT, reciben el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica

Responsables de las tres empresas que han recibido el sello EIBT junto al Rector y los directores del CEEIC y el Info.
Publicada el 21.Oct.2024

Dos empresas creadas por profesores de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, E-Lighthouse y Qartia, han recibido esta mañana el sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES), en un acto celebrado en el CEEIC de Cartagena al que ha asistido el rector de la UPCT, Mathieu Kessler.

"Ambas empresas ejemplifican la aportación de nuestros grupos de investigación a la economía regional, desarrollando conocimiento puntero que es directamente transferible al sector productivo", ha resaltado el Rector durante el evento en el que la directora del CEEIC, Nuria Castillo, se ha felicitado de que "cada vez surjan más empresas tecnológicas para crear riqueza y empleo". En la Región de Murcia están registradas 149 startups tecnológicas, según los datos que ha facilitado el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quien ha recordado las ayudas del Gobierno regional para estas compañías incipientes.

E-lighthouse Network Solutions, una spin off de la UPCT mentorizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena se especializa en el desarrollo de herramientas avanzadas para la planificación y optimización de redes de telecomunicaciones. Con su solución insignia, el E-lighthouse Network Planner (ENP), la empresa ayuda a operadores nacionales e internacionales a maximizar la eficiencia de sus redes mediante el análisis multicapa y capacidades de optimización personalizadas. Fundada por el profesor Pablo Pavón, se encuentra en plena expansión internacional y cuanta con el ingeniero por la UPCT Enrique Fernández como director de Desarrollo y con otros egresados de la Politécnica en su plantilla.

Qartia Smart Technologies, promovida por Antonio Javier García y los también profesores de la UPCT Rafael Asorey y Joan García Haro, emplea también a ingenieros por la UPCT. Acelerada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, ha desarrollado soluciones avanzadas de sensorización y monitorización. Entre sus productos se encuentran dispositivos de medición de la calidad del aire, tanto para entornos interiores como exteriores, y sistemas de mantenimiento predictivo, diseñados para ambientes industriales. Además, Qartia se especializa en la implementación de infraestructuras de comunicación basadas en tecnologías IoT, integrando Inteligencia Artificial para prevenir episodios de contaminación o fallos en equipos rotativos.

También ha recibido el sello EIBT la firma Oasis Urban Indoor Farm, una startup de tecnología agrícola que tiene como objetivo implementar una red franquiciada de granjas verticales de cultivo hidropónico en países africanos donde los productos frescos son escasos. Ya ha comenzado a producir y comercializar lechugas en Senegal.