La UPCT impulsa los ODS en la Universidad de Zaragoza

Publicada el 24.Oct.2024

Investigadores de la UPCT presentan esta semana en la Universidad de Zaragoza el proyecto ODServa, el videojuego en realidad virtual que acerca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a estudiantes del entorno universitario. Esta iniciativa está impulsada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La Universidad de Zaragoza ha incluido la presentación del proyecto ODServa dentro de la programación de las ‘Jornadas CRUE de Sostenibilidad’, un espacio de encuentro en el que todas las universidades españolas comparten experiencias de innovación enfocadas en sostenibilidad y medio ambiente.

La dinámica del videojuego se centra en ayudar a los Odsian a reconstruir su mundo, liberándolos de la pobreza, la devastación, el hambre y la desigualdad. Cada minijuego está vinculado a uno de los 17 ODS; cada nivel acerca diferentes prácticas sostenibles a la juventud, de manera que se fomenta su implicación en los grandes problemas globales.

Isidro Ibarra, coordinador del proyecto ODServa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) explica: “No se trata de que estemos comprometidos al 100%, sino de que cada uno descubramos en qué ámbito podemos desarrollar nuestro compromiso; tratamos de buscar esa identificación con el minijuego para que, en la vida real, sepan comunicarse y actuar frente a actividades similares del entorno”.

El proyecto ODServa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se puso en marcha en diciembre de 2023 tras un acuerdo de colaboración entre la PVE y la UPCT. Se trata de una iniciativa basada en una metodología atractiva y dinámica que se ha desarrollado a través de un proceso de co-creación con la participación de estudiantes de diversas universidades, poniendo así, al público objetivo en el centro del proceso.

El alumnado podrá disfrutar de este juego hasta este viernes.