Estudiantes UPCTMakers desplazados a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA
Eduardo Baeza, Andrei Bozintan y Pedro Martínez, los tres estudiantes de la Escuela de Industriales y miembros de UPCT Makers, cogieron un pick-up este martes y se fueron a Valencia. Lo hicieron por su cuenta. Llegaron a Algemesí. Desde ayer por la mañana están ayudando a vecinos del pueblo a sacar enseres de garajes cubiertos de barro.
En Cartagena, llenaron su vehículo de alimentos de primera necesidad, productos de higiene y limpieza. Todo comprado por ellos mismos. Cuando llegaron lo repartieron a los vecinos y se prestaron voluntarios para ayudar.
Se han encontrado con una localidad devastada en la que “hace falta ayuda, maquinaria pesada para poder despejar las calles repletas de vehículos, electrodomésticos, animales muertos, comida y todo tipo de enseres enterrados o sobre el barro que aún no se ha podido quitar”, cuentan.
Varios días después del trágico 29 de octubre ellos han ido con un vehículo 4x4 para ayudar a retirar vehículos de los que aún permanecen en el interior de los garajes. “Pero no podemos. Las calles están petadas de enseres y lodo. Imposible acceder”, relatan.
En su pick-up echaron palas, cepillos y escobas para limpiar suelos. “Ayer estuvimos ayudando a sacar de un garaje maderas ya podridas, vigas de hierro, chapas metálicas”, comentan los alumnos de Ingeniería Eléctrica y del grado en Ingeniería Electrónica.
Lo que más les ha impresionado a estos estudiantes de la UPCT ha sido que 7 días después “la concentración de basura, restos de todo tipo, garajes sin limpiar, calles anegadas de barro”. Andrei comenta que en el lugar que ayudaron ayer “el barro nos llegaba hasta el pecho”. Los tres estudiantes afirman: “Estas personas necesitan maquinaria pesada. Hacen falta militares, voluntarios y ayuda, mucha ayuda”, remarca.
La asociación UPCT Makers, dedicada a la robótica y la impresión 3D, ha aportado los equipos de protección de estos tres estudiantes. Los tres alumnos resaltan la importancia de “ir bien dotados de equipos de protección, llevar todos los EPIs: guantes, mascarillas, botas e ir bien protegidos. El barro, aunque lleves cuidado,te manchas. El olor es desagradable. Cuando estés con la pala
Eduardo, Andrei y Pedro resaltan la unidad, colaboración y esfuerzo conjunto y se quedan con lo mejor de una experiencia vivida en la que militares, Protección Civil, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y voluntarios particulares “vamos todos a una”.