Concentración contra la Violencia de Género

La concentración y la lectura del manifiesto con motivo del 25 celebrada en el edificio Rectorado.
La concentración y la lectura del manifiesto con motivo del 25 celebrada en el edificio Rectorado.
Publicada el 25.Nov.2024

La comunidad universitaria ha iniciado hoy los actos organizados por la UPCT con motivo del  25N con la lectura del manifiesto  de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas. 

La coordinadora de Igualdad y Diversidad, Ino Martínez, ha dado lecturas Rectoraso al manifiesto en el que destaca el papel de la Universidad: “Las universidades son el mejor entorno posible para generar reflexión crítica sobre lo que significa un espacio educativo seguro para las mujeres; para identificar los factores de riesgo y las formas posibles de discriminación por razón de sexo en cada uno de los distintos contextos; para diseñar e implementar campañas de sensibilización frente a la violencia; y para activar acciones comunicativas que ayuden a visibilizar las manifestaciones de violencia machista que aún hoy permanecen normalizadas”.

El manifiesto recoge retos que la Universidad debe afrontar para potenciar la misión preventiva: “Es preciso trabajar en la reparación para evitar la repetición, pensando y creando mecanismos de acompañamiento, apoyo y reparación adecuados en el ámbito universitario que tengan en cuenta la dimensión material y simbólica, así como la individual y colectiva, aplicando la perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos en todas las políticas universitarias y trasladándose a todas las acciones de la universidad”. 

El manifiesto conjunto de 51 universidades españolas que forman parte de  la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), con motivo del 25.

Por su parte, la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) ha denunciado en su comunicado que este tipo de violencia supone una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas.

CRUE ha mostrado su adhesión a la campaña 2024 de la ONU, «Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres», renovando su compromiso para acabar con la impunidad y promover acciones que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas y, en particular, promoviendo un entorno universitario seguro.