Exigencia en las aulas y en la competición
La Politécnica de Cartagena ha entregado hoy equipaciones exclusivas para sus deportistas de alto nivel, que gozan de ventajas para facilitar que compaginen los estudios universitarios y su carrera deportiva
Son estudiantes de la UPCT. Confiesan intentan rendir al máximo, dar lo mejor de sí mismos, el 100%. Y además aplican en su día a día la constancia, la perseverancia, la disciplina y el sacrificio ante todo. Lo contaban hoy los alumnos que este curso tienen la consideración de Deportistas de Alto Nivel. El Rector, Mathieu Kessler, les ha recibido en el edificio La Milagrosa y les ha hecho entrega de la equipación deportiva que les distingue como integrantes del programa DANUPCT (Deportistas de Alto Nivel de la Universidad Politécnica de Cartagena).
Los trece deportistas de alto nivel que estudian este curso en la UPCT -o ‘12+1’ como decía alguno de ellos-, compiten en vela, remo, judo, atletismo, natación, fútbol sala y fútbol. Muchos de ellos representarán a la Politécnica de Cartagena en los campeonatos de España universitarios. Estudian diferentes titulaciones en las escuelas de Ingeniería Industrial, Telecomunicación, Ingeniería Naval, Caminos y Minas, Ingeniería Agronómica, Arquitectura y Edificación y Ciencias de la Empresa.
El Rector ha alabado el mérito de los estudiantes que compaginan la disciplina de la práctica deportiva y los estudios universitarios. Kessler ha destacado el valor que les aporta de cara a las empresas. “Eso dice mucho de vosotros. A veces es más interesante lo que habéis hecho durante la carrera que sacar medio punto más de media”.
El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Guerrero, que campeón de España de lanzamiento de peso en categoría Junior en 1986, les ha brindado todo su apoyo y ha alabado el sacrificio y la dedicación de estos alumnos.
Para ostentar la consideración de DANUPCT, los estudiantes deben acreditar su condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento a nivel nacional o autonómico, o bien que han sido convocados por selecciones nacionales o regionales, que han ganado medallas en los campeonatos de España universitarios o que pertenecen al plan ADO o al ADOP.
Entre las facilidades que ofrece la UPCT a sus deportistas está la posibilidad de cambiar el turno de clases y prácticas para compatibilizarlas con sus entrenamientos, el aplazamiento de exámenes que coincidan con competiciones y la asignación de un tutor académico para orientar y asesorar al deportista. Además, por cada competición oficial se pueden obtener créditos. Asimismo, pueden acceder a becas de alojamiento en la residencia universitaria.
Los estudiantes DANUPCT que consigan medallas en los campeonatos oficiales obtienen una bolsa de ayuda a los estudios de entre 100 y 800 euros, en función del puesto obtenido y de la categoría de la competición.