La comunidad universitaria debate este martes sobre una treintena de propuestas en el foro Paréntesis: Docencia

Publicada el 07.Abr.2025

Más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria de la UPCT se han inscrito para participar en el primer foro Paréntesis que celebra la Politécnica de Cartagena y que estará enfocado en el debate en torno a una quincena de propuestas para redefinir la docencia y adaptarla a los últimos cambios sociales y tecnológicos.

La jornada se celebra en el Paraninfo, desde las 9 de la mañana, y proseguirá hasta las 17:30 estructurada en tres bloques denominados 'Cómo enseñamos, cómo aprendemos', 'En busca de la calidad docente' y 'Organización universitaria'. Estudiantes, docentes e investigadores expondrán sus propuestas y habrá turnos para el debate en cada uno de los bloques.

El papel de la investigación en la labor docente, la obtención de competencias para titulaciones habilitantes, la innovación docente, el impacto de la Inteligencia Artificial y herramientas de 'machine learning' para predecir el riesgo de abandono universitario son algunos de los temas de las ponencias que se han presentando.

“Las circunstancias cambiantes y el momento clave que afronta nuestra Universidad nos obliga a reflexionar colectivamente sobre cómo asegurar la calidad de la formación que impartimos a corto, medio y largo plazo. El reto es apasionante”, argumentó el Rector al presentar el mes pasado la iniciativa, a la que se han presentado una treintena de comunicaciones que serán recogidas en el libro de actas del foro.

El proceso de debate continuará con jornadas específicas del 28 de abril al 9 de mayo en cada uno de los centros docentes de la UPCT, pues "la realidad es diversa en nuestra Universidad y las necesidades son distintas", explica el vicerrector Manuel Ródenas.

Las conclusiones estarán listas en junio y formarán parte de un plan de acción docente con medidas concretas para su implementación a partir del próximo curso académico.