El lenguaje es un sistema complejo de comunicación que utilizamos las personas para intercambiar información y expresar nuestros pensamientos, emociones, ideas y experiencias. El lenguaje se compone de varios elementos, entre los que se encuentran las palabras, las frases, gramática, vocabulario y la entonación. Las personas usamos diferentes lenguas y dialectos para comunicarnos, y cada uno de estos tiene sus propias reglas características (el lenguaje). El Procesamiento de Lenguaje Natural es un campo de la lingüística que, en el ámbito de las inteligencias artificiales, estudia las interacciones mediante el lenguaje natural entre las personas y las inteligencias artificiales. Se utiliza en distintos ámbitos: comprensión del lenguaje natural, generación del lenguaje natural, recuperación de información, reconocimiento y síntesis de habla, traducción automática y detección de sentimientos y emociones. Las redes neuronales se dividen en diferentes tipos dependiendo de la manera en la que fluyan datos: algoritmos de retropropagación, redes neuronales convolucionales y redes neuronales prealimentadas. Hay casos diferentes en los que el uso de redes neuronales tiene mayor relevancia en las IAS, como: procesamiento de lenguaje natural (PLN) (capacidad para entender y procesar textos), reconocimiento de voz y para la visión artificial (capacidad de analizar imágenes y videos).
Las IAS también tienen varias vías de crecimiento a largo plazo, entre estas están la automatización de tareas, que es la capacidad de automatizar tareas complejas de manera eficiente y rápida, mientras que las personas requerirían bastante tiempo y esfuerzos para cumplirlas.
Esta capacidad, sumada a la del autoaprendizaje, son clave para el desarrollo de las IAS y el aumento de su uso e importancia a largo plazo.