Los nutracéuticos son alimentos que contienen nutrientes con capacidad para tratar enfermedades.
Tras el aumento en la población general de trastornos de la salud mental cómo la depresión y la ansiedad, y sobre todo en la población joven, se decidió hacer una investigación para conocer qué son los alimentos nutracéuticos, valorar cuáles de ellos podían influir en estos trastornos y en qué medida y si la población conoce que son los alimentos nutracéuticos y su uso.
La hipótesis de este trabajo de investigación es “Es posible curar los trastornos de ansiedad y depresión mediante una dieta específica”.
Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa y descriptiva, haciendo uso de las herramientas de Google para recopilar información, realizar encuestas y entrevistas a especialistas en nutrición.
Los nutrientes principales que tienen que poseer los alimentos nutracéuticos destinados a la depresión y la ansiedad son los ácidos grasos omega 3, vitamina D, magnesio, triptófano, selenio, zinc, tiamina y los psicobióticos (prebióticos y probióticos).
Con la ayuda de los especialistas en nutrición, se ha realizado una dieta semanal para un joven de 18 años que incluya estos alimentos nutracéuticos a modo de ejemplo viendo que sería posible llevarla a cabo, eso sí, teniendo en cuenta el coste económico y adaptándola a las necesidades nutricionales de cada individuo.
Tras todo el proceso de investigación y habiendo conseguido todos los objetivos, hemos llegado a la conclusión de que nuestra hipótesis era errónea, ya que, esta dieta por sí misma puede mejorar o prevenir síntomas y ser coadyuvante del tratamiento farmacológico aumentando su adherencia, pero no es capaz de curar los trastornos de ansiedad o depresión.