En este trabajo hemos llevado a cabo un estudio para dar a conocer lo que son el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el pánico, que puede aparecer en relación con la ansiedad, y las fobias en términos generales. De este modo, queremos explicar el comportamiento y las reacciones de las personas que las padecen.
Para la obtención de resultados y desarrollo de la investigación, hemos hecho uso de fuentes psicopatológicas oficiales y de cuestionarios de elaboración propia sobre un total de 40 jóvenes de ambos sexos, y de edades comprendidas entre 16 y 22 años. Nos hemos servido de procesos de análisis sobre el cuestionario, una vez ya realizado y cerrado, para abordar los objetivos propuestos, entre ellos: sondear el conocimiento general sobre fobias y tratamientos, buscar de forma directa e indirecta indicios de fobias, valorar el grado de satisfacción que aporta el sistema educativo a los estudiantes y, por último, hacer uso de hipótesis para poder plantear conclusiones a la problemática hallada a lo largo del cuestionario.
Con respecto a estos objetivos, observamos una percepción psicosocial justificada, un gran número de contrariedades hacia la estructura educativa, una mayoría de encuestados que poseen un conocimiento general sobre el tema y una inesperada incidencia hacia una serie de fobias concretas encubiertas mediante un planteamiento cotidiano.
Hemos realizado este trabajo, no sólo debido a interés de conocimiento personal sino también para descubrir y exponer la manera en la que se manifiestan estos trastornos que, aunque parezca lo contrario, resultan más comunes de lo que parecen.