La Universidad Politécnica de Cartagena acoge este jueves y viernes el Congreso de Jóvenes Investigadores SIMIP23, en el que alrededor de un centenar de estudiantes de primero de Bachillerato de los institutos de Cartagena San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral expondrán los proyectos de investigación en los que han estado trabajando este curso. El evento se celebrará en el Paraninfo de la UPCT, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, y será inaugurado este jueves a las 17:00 horas por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea.
SIMIP es una iniciativa de divulgación dentro del marco de colaboración entre la UPCT y los tres institutos que poseen bachillerato de investigación de Cartagena, con la finalidad de promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios. El congreso, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asamblea Regional de Murcia. Además, forma parte de las actividades de ‘Goes to school’, proyecto asociado a la ‘Noche Europea de los Investigadores’ de la Unión Europea.
El alumnado presentará un total de 21 proyectos de investigación de temáticas muy diversas, como el uso de la inteligencia artificial en la construcción del lenguaje, la viabilidad de un edificio verde en Cartagena, la repercusión del confinamiento en el consumo de alcohol entre adolescentes, la relación entre los videojuegos y las tendencias agresivas o el diseño de un prototipo para evitar desbordamientos en la Rambla de Benipila.
Además de contar con la tutorización de sus profesores, los estudiantes también han recibido el asesoramiento del personal investigador de la UPCT para desarrollar sus proyectos. Tendrán la oportunidad de divulgar los resultados obtenidos en una ponencia oral ante el resto de los participantes y el viernes por la tarde expondrán los pósteres de sus trabajos en los patios de la Escuela de Industriales.
Posteriormente, volverán al Paraninfo para asistir a una ponencia del exalumno de la UPCT Jesús Damián Blasco sobre la aplicación de la ingeniería a la acción social y a la salud desde un punto de vista humanístico, presentando diferentes soluciones para medir el equilibrio o la capacidad de atención de las personas mediante herramientas tecnológicas. Blasco realiza su tesis doctoral en la Universidad de Murcia y su proyecto tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de una plataforma en la Nube que mejore la atención sanitaria a pacientes mayores con deterioro cognitivo. Codirige su tesis la investigadora de la UPCT Nieves Pavón. El evento finalizará con la intervención del vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Sergio Amat, y con la entrega de diplomas a los estudiantes participantes.