Estudiantes y profesores de los Institutos de Educación Secundaria Mediterráneo y San Isidoro, ambos de Cartagena, además de miembros del colectivo ecologista Procabo, asistirán mañana a Playa Honda para limpiar los plásticos y basuras marinas de la zona.
Esta recogida y caracterización de la basura de la zona es la cuarta de las salidas que realizan durante este curso, repartidas entre las playas de Calblanque y Playa Honda, y en la que también han participado los IES Ruiz de Alda de San Javier y el Isaac Peral de Cartagena, los otros dos institutos que forman parte del proyecto.
Esta iniciativa se enmarca en la primera edición del proyecto ´Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria: Basuras Marinas en el Litoral Murciano´, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena y a través del cual se conciencia a los jóvenes sobre el problema de las basuras marinas.
La identificación de microplásticos que recojan en dichas salidas se realizará en los laboratorios de la UPCT con la supervisión del profesor Javier Bayo. Del mismo modo, los datos pasarán a ser parte de una serie de redes internacionales de datos sobre macrobasuras y microplásticos que son usadas por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y entidades académicas, tales como The Big Microplastic survey (microplasticsurvey.org), centrada específicamente en los microplásticos, y que, aunque comenzó en Reino Unido, está expandiendo su red de compilación de datos al ámbito global.
Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y de la empresa SABIC.