Charla sobre robótica submarina impartida por Francisco López Castejón, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT y fundador del Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI).
La mitad del oxígeno que respiramos, el clima que tenemos o gran parte del alimento que consumimos depende de los océanos. Sin embargo, sigue siendo la última frontera inexplorada del planeta. Grandes presiones que soportar, condiciones ambientales adversas y el difícil acceso son sólo algunas de las cosas a las que enfrentarse a la hora de ampliar el conocimiento que tenemos de él. Gracias a la robótica submarina se está consiguiendo empezar a vislumbrar sus secretos, pero no es tarea fácil.
ACTUALIZACIÓN:
Esta actividad no se llevó a cabo tal y como estaba contemplada debido a la previsión de lluvias del viernes 27 de noviembre. Así, la conexión en directo en la que se iba a ver el fondo marino gracias a un vehículo submarino controlado remotamente se aplazará a una nueva fecha aún por concretar. Sí se mantuvo la charla de Francisco López Castejón, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT y fundador del Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), sobre cómo se está usando la robótica para explorar los océanos.