Víctor Marco Pérez ha comenzado este curso a estudiar Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) gracias a que hace dos años “descubrí que me gustaba la robótica haciendo el proyecto de mi Bachillerato de Investigación tutorizado por Juan Suardiaz”, rememora el alumno, agradecido con el profesor de la Politécnica, colaborador del proyecto IDIES en el que docentes universitarios guían trabajos académicos de estudiantes de instituto.
“Tengo claro que estoy aquí por aquel proyecto”, continúa el estudiante de primer curso. “Fue todo una experiencia, teniendo acceso a los laboratorios de la UPCT, que no tienen ni punto de comparación con los de un instituto”, prosigue. “Nos sentíamos más libres que en nuestras aulas, porque no teníamos que seguir las instrucciones del maestro, sino que pudimos trabajar por nuestra cuenta, que es lo más eficaz para aprender”, reflexiona.
El alumno de Electrónica y el ahora también estudiante de la UPCT Álvaro Durán Alonso, que ha optado por cursar Ingeniería Telemática, realizaron bajo la tutoría de Suardiaz un robot teleoperado con un móvil pensado para que lo utilizaran en hospitales pacientes aislados. El desarrollo fue premiado, de entre todos los presentados en la iniciativa IDIES, por la Academia de Ciencias de la Región.
“Crear un robot nos parecía un mundo, no pensábamos que pudiéramos ir más allá de diseñarlo, porque no teníamos ni idea de programación”, comenta Víctor Marco. “Conseguir completarlo llevó muchas horas de trabajo en el laboratorio y en casa, pero fue un éxito”, concluye.
El exalumno del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón recomienda realizar proyectos de investigación similares durante Bachillerato “para si te gusta o no este ámbito” y por “la ventaja” que supone “ver cómo se trabaja en la Universidad y conocer este ambiente”.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordina la participación de profesores de la Politécnica en el proyecto IDIES.