Tres estudiantes del IES Pedro Guillén de Archena presentaron en el Congreso IDIES de investigadores de Bachillerato que se celebró el viernes pasado un trabajo tutorizado por profesores de la UPCT en el que han detectado carencias formativas y necesidades en las empresas de nuevos perfiles profesionales ante la irrupción de la digitalización, la Inteligencia Artificial y los cambios sociales y climáticos.
El trabajo de Cristina Asensio, Virginia Latorre y Lucas Orenes contó con la colaboración de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UPCT y fue tutorizado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa Olga Rodríguez y Antonio Juan Briones.
Los estudiantes preuniversitarios encuestaron a una treintena de empresas de la Región de Murcia, recibiendo una abrumadora respuesta positiva (94%) a la pregunta de si detectaban necesidades formativas para las que no hay aún formación reglada.
La investigación de estos alumnos del Bachillerato de Investigación incluye un plan formativo de Formación Profesional para los cuatro perfiles profesionales que han seleccionado como prioritarios para la nueva realidad socioeconómica: analista de big data, especialista en Responsabilidad Social Corporativa, técnico sanitario en geriatría y técnico de explotaciones agrícolas y marítimas.
IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndoles partícipes de trabajos reales dirigidos por investigadores. Forma parte de las actividades de Science GTS, proyecto asociado a la iniciativa ‘Noche Europea de los Investigadores’ de la Unión Europea, financiada por las acciones MSCA and Citizens 2022. La UPCT oferta la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).