LoCo Buoy nació en 2021 con la instalación de una estación submarina en las aguas del Puerto de Cartagena compuesta por una boya de bajo coste y una cámara incorporada emitiendo en directo. Ahora, el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, crece e implementa nuevas mejoras, tanto a la cámara subacuática como a la boya.
LoCo Buoy tiene la finalidad de crear un punto de medición en el mar que pueda registrar parámetros oceanográficos, como la temperatura o la claridad de las aguas, además de crear una ventana en directo y en abierto las 24 horas del fondo marino de uno de los puntos del Puerto de Cartagena.
Este 2022, la cámara subacuática se mantendrá instalada hasta finales de mayo, con la incorporación de luces infrarrojas que permitirán observar todo lo que ocurra en la estación subacuática también de noche. Por otro lado, la boya aún no se ha instalado, ya que todavía está en proceso de mejora para poder añadir sensores que midan nuevos parámetros.
De este modo, los estudiantes de las instituciones que participaron junto a CORI en el desarrollo de este proyecto (Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), C.I.F.P Hespérides y I.E.S Politécnico Cartagena) pudieron implicarse nuevamente en la puesta en marcha de la estación subacuática, tanto po parte de los alumnos del C.I.F.P. Hespérides, que participaron en el fondeo de la cámara en El Espalmador, como por parte de los alumnos del Instituto Politécnico de Cartagena, quienes se encargaron de la parte electrónica.
Además, durante la joranada, los alumnos del Instituto Polítecnico también sumergieron un dron cedido por NidoRobotics con el que pudieron ver en movimiento todo el fondo de la zona costera de El Espalmador.
Desde Cartagena Oceanographic Research Institute participamos en las tareas de asesoramiento científico y de difusión de las imágenes en streaming que la cámara recoge, junto a la UPCT.
Participan:
Noticia de Marina Egea extraída de cori.institute