> El proyecto ODSERVA de realidad virtual, los UPCT Maker y la Escuela de Caminos y Minas, en el festival Fan Futura

El proyecto ODSERVA de realidad virtual, los UPCT Maker y la Escuela de Caminos y Minas, en el festival Fan Futura

25.Jul.2024
imagen de la noticia
Imágenes de los stands de la Escuela de Caminos y Minas, de los UPCT Makers y del proyecto Odserva.

La Universidad Politécnica de Cartagena participa este fin de semana en el festival Fan Futura, que se celebra en Los Alcázares, con varios talleres de divulgación científica y tecnológica relacionados con la sostenibilidad, con el objetivo de concienciar a los asistentes sobre la importancia de esta materia. La UPCT estrena el videojuego de realidad virtual creado por el proyecto ODSERVA. 


A través del videojuego, los visitantes pueden vivir una experiencia virtual en primera persona. Mediante esta herramienta de realidad virtual tienen que alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de una metodología atractiva, dinámica y ajustada a sus preferencias y capacidades, apunta Lola Ojados, coordinadora técnica de ODSERVA. 


La finalidad de esta iniciativa es promocionar los ODS entre la población juvenil y fomentar su implicación con ellos usando los factores claves del gaming. 


La investigadora principal del proyecto, Antonia Madrid, remarca los esfuerzos que se realizarán a partir de septiembre para crear impacto con esta herramienta en diferentes universidades y centros educativos a nivel nacional.


ODSERVA es un proyecto de investigación liderado por la UPCT y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 que permitirá orientar políticas para el desarrollo de la Agenda 2030 y la concienciación de la comunidad universitaria fomentando una implicación activa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este proyecto participa también la Plataforma de Voluntariado de España. El diseño de la herramienta de realidad virtual se ha realizado a través de un proceso de co-creación con una participación clave de estudiantes de varias universidades, poniendo a la población objetivo en el centro del proceso. 


Otros talleres


Además, la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT lleva varios talleres al evento, como ‘Agua y luz en la ingeniería civil’, en el que mostrarán las técnicas utilizadas para conocer la calidad de las aguas mediante el uso de la luz; ‘Brine mining. Recuperando elementos de la salmuera’, en el que explicarán cómo extraer materias primas de la salmuera para mejorar la gestión de este residuo; ‘Potabilizando agua. La tecnología que garantiza nuestro bienestar’, que trata sobre las diferentes fases del proceso de potabilización.


Por otro lado, la asociación estudiantil UPCT Makers también estará presente en Fan Futura. Habilitan un punto de recogida de dispositivos electrónicos en desuso para concienciar sobre la importancia de reciclar sus componentes, y entregarán un token por cada dispositivo entregado. Además, han preparado un ‘Kahoot!’ relacionado con la temática para incentivar la participación y el interés de los asistentes.


Estos talleres divulgativos están coordinados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.