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LA UPCT RECORRE LOS INSTITUTOS PARA ESTIMULAR EL POTENCIAL DE LAS CHICAS EN LA INGENIERíA

Revertir el desconocimiento generalizado de las ingenierías, reforzar la confianza de las chicas en sus aptitudes para estudiar carreras técnicas y motivarlas a elegir profesiones de gran inserción laboral son los objetivos del proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, que lidera en la Región la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha contactado con todos los institutos de la provincia para transmitir estas ideas a profesores y orientadores.

La realidad a cambiar es tozuda. Sólo una de cada cuatro estudiantes de ingenierías o arquitectura es mujer. Además, la baja ratio de chicas en las aulas técnicas, en lugar de incrementarse, ha descendido levemente en la última década. El fenómeno es generalizado y presenta datos similares tanto a nivel regional, como estatal e internacional.

“Los resultados académicos de las chicas en las asignaturas científico-técnicas son mejores que los de los chicos, pero sin embargo, su autoconfianza para afrontar estudios de ingeniería es menor”, explicaba este miércoles a un grupo de tutores del IES La Florida, de Las Torres de Cotillas, Adela Ramos, doctoranda de la UPCT e integrante del equipo ‘Quiero ser ingeniera’.

“Los juguetes tecnológicos, que se regalan más a niños que a niñas, consiguen que los chicos vengan a clase de Tecnología con más seguridad en sí mismos”, respondía la profesora del instituto María Isabel Hernández, quien se graduó en Ingeniería Agroalimentaria por la UPCT.

“La sociedad nos inclina más a las chicas hacia carreras sanitarias”, señalaba por su parte una alumna de 2º de Bachillerato que quiere estudiar Medicina. No le falta razón, en ciencias de la salud el 71% del alumnado es femenino. “La gente cree que las ingenierías son muy difíciles y eso hace que te detengas, sin apreciar la importancia de la Ingeniería, que mueve el mundo”, apuntaba su compañera, Fabiana, que tiene en mente optar por Ingeniería Química.

“Existe un gran desconocimiento de las ingenierías y se rechazan a priori por su fama de difíciles”, indicaba la orientadora del centro, Gloria Fernández. “¿Pero acaso es fácil Medicina?”, añadía Beatriz Miguel, vicerrectora de Investigación de la UPCT, presente en la charla.

“Tengo amigas que ven cómo un problema que la mayoría de alumnos sean chicos, porque creen que se van a sentir retraídas y les va a ser más complicado destacar”, comentaba también Fabiana. “Las mejores notas en Ingeniería Química en la UPCT las están sacando chicas y todas, en seguida, se colocan muy bien en grandes empresas como Sabic”, le argumentó a continuación la vicerrectora, casualmente catedrática de esta especialidad.

Millar y medio de alumnas de 32 centros de Secundaria de la Región asistirán el próximo martes 22 de enero a la gala de apertura del proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, acto que tendrá lugar en el auditorio Víctor Villegas y en el que ingenieras y arquitectas explicarán de primera mano cómo de creativo, cooperativo y útil para la sociedad es su trabajo.

El proyecto continuará facilitando a las alumnas de la ESO un contacto directo con la Ingeniería, a través de prácticas en los laboratorios de la UPCT y participando en un campus de verano en la Politécnica donde se iniciarán en la investigación científica.

La Politécnica de Cartagena es una de las seis universidades españolas seleccionadas para desarrollar el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia apoya y colabora con la UPCT en esta iniciativa para el fomento de las vocaciones tecnológicas.

Beatriz Miguel, explicando las salidas laborales de la Ingeniería Química a una alumna
Beatriz Miguel, explicando las salidas laborales de la Ingeniería Química a una alumna