> Quiero ser Ingeniera UPCT >Trabajos finalistas de Quiero ser Ingeniera 2024

TRABAJOS FINALISTAS DE QUIERO SER INGENIERA 2024

La Gala Quiero ser Ingeniera 2024 se celebró el pasado 25 de abril en el Paraninfo de la UPCT. En ella, alumnas de siete centros educativos de la Región de Murcia presentaron los nueve trabajos que habían sido seleccionados como finalistas. Estos trabajos fueron elaborados por las estudiantes tras pasar una jornada junto a una investigadora de la UPCT conociendo su labor profesional, su espacio de trabajo y su faceta más personal. El objetivo de esta iniciativa es que fueran las propias alumnas las que dieran a conocer la figura de la investigadora, así como su campo de estudio.

Mar, la científica sin bata

AlumnasLaura Navarro, Lucía Nadal, Ana María Gálvez y Victoria Martini

Centro: IES Floridablanca

Las alumnas realizaron una infografía sobre la profesora de la UPCT Mar Melgarejo, destacando los principales hitos de su trayectoria profesional y algunas frases que la caracterizan. Además, presentaron una escultura en 3D creada por ellas mismas a partir de fotogrametría, la cual imprimieron y le dieron forma y color para presentarla en la gala.

Mar, la científica sin bata
linkInfografía
linkModelo 3D

Quiero ser ingeniera como Encarna Aguayo

Alumnas: Paola Hernández, Lucía Navarro y Gema Guasp

Centro: Colegio Narval

Las alumnas prepararon una presentación sobre Encarna Aguayo, catedrática de la UPCT, explicando diferentes facetas de su figura profesional, como su tesis doctoral, sus áreas de investigación o su empresa Biodiverso Cosmetic. Además, para la gala decidieron replicar una de las últimas tesis dirigidas por Aguayo, elaborando su propio zumo de sandía, y mostraron un vídeo sobre las propiedades beneficiosas que tiene para la mejora del rendimiento deportivo.

Quiero ser ingeniera como Encarna Aguayo
linkPresentación

Porque nosotras también podemos

AlumnasLucía Arroyo y Sofía López

Centro: IES La Basílica

A través de un vídeo, las alumnas contaron una historia sobre indios y torres, inspirada en el taller que hicieron con la investigadora María Socorro García Cascales, y que contiene una moraleja final sobre la igualdad de género y el trabajo en equipo. El vídeo está creado con dibujos hechos a mano por las propias estudiantes.

Porque nosotras también podemos
linkPresentación

Sueños de una niña llamada Dolores

AlumnasÉrika García y Julia Córcoles

Centro: IES Floridablanca

Las alumnas redactaron un relato literario inspirado en Dolores Parras, la profesora de la UPCT que conocieron en su visita. La protagonista del relato es una niña llamada Dolores que, a pesar de los obstáculos, acaba cumpliendo sus sueños profesionales. Durante la gala, las alumnas leyeron el relato junto a la proyección de un vídeo animado y música de fondo.

Sueños de una niña llamada Dolores
link to fileRelato literario
linkVídeo animado

Maqueta interactiva de Beatriz Miguel

AlumnasYoussra Chahlal, Sara Pardo y Celia Tudela

Centro: IES El Bohío

Las alumnas construyeron una maqueta de una vivienda dividida en varios espacios. Cada uno de ellos representa un aspecto de la vida personal y profesional de Beatriz Miguel: la docencia, la investigación, su actual labor como rectora y sus aficiones personales. Cada habitación dispone de un led y una pantalla LCD que simula una pizarra digital, que se enciende a través de una app programada por las propias alumnas con Arduino y que remite a fragmentos de audio donde explican y detallan cada uno de estos aspectos. Además, dedicaron un capítulo de podcast especial a la visita que hicieron junto a Beatriz.

Maqueta interactiva de Beatriz Miguel
linkVídeo explicativo

Marta Doval y los microplásticos

AlumnasAna María Conesa, Claudia García, Ainhoa Yepes y Amanda García

Centro: IES Ricardo Ortega

Las alumnas realizaron un vídeo donde, a través de un experimento con el que buscaban analizar microplásticos en el suelo agrícola del Campo de Cartagena, explicaban la trayectoria profesional de Marta Doval, profesora de la UPCT, así como su área de investigación, que en estos momentos está centrada en la contaminación por microplásticos.

Marta Doval y los microplásticos
linkVídeo

¿Por qué quiero ser ingeniera... agrónoma?

AlumnasIkram El Hamri, Julia Rojo, Lucía Soler, Paula Soler y Meryem Srour

Centro: IES San Isidoro

Las alumnas presentaron en un vídeo la labor de una ingeniera agrónoma como Perla Gómez. A través de figuras de origami creadas por ellas mismas, explican de una forma amena y visual funciones de la ingeniería agrónoma como la optimización del transporte de los alimentos, la seguridad alimentaria, la organización de los cultivos o el control de plagas y enfermedades.

¿Por qué quiero ser ingeniera... agrónoma?

Draw My Life: Dolores Parras

AlumnasRocío Martínez, Sol Gandini, Mía Callejas y Paula Díaz

Centro: IES Floridablanca

Las alumnas crearon un vídeo al estilo ´Draw My Life´ sobre Dolores Parras, profesora e investigadora de la UPCT. En él, cuentan la rutina diaria y las aficiones de la protagonista. Además, también hacen referencia a las enseñanzas que les trasladó la profesora durante su visita a la UPCT.

Draw My Life: Dolores Parras

Un paseo virtual por el SAIT

AlumnasRim Belytar, Kawtar Less y Génesis Gabriela Ochoa

Centro: IES Pueblos de la Villa

Las alumnas recrearon, a través de la plataforma CoSpaces, un paseo virtual por el edificio del SAIT de la UPCT, el cual visitaron de la mano de Magdalena Vázquez, técnico de laboratorio. En él, muestran las diferentes salas y equipos con los que cuenta la universidad en este servicio, así como la actividad educativa que realizaron durante su visita, que fue el análisis de concentración de metales de varias muestras líquidas.

Un paseo virtual por el SAIT