Doscientos ochenta alumnos de segundo de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología y 26 profesores de 13 centros educativos se dan cita esta semana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la UPCT con motivo de la segunda edición de las Rutas Biotecnológicas.
La UPCT, junto con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, presenta tres rutas centradas en Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnología Industrial que se impartirán hasta el jueves. En ellos, los alumnos conocerán aspectos relacionados con el cultivo de plantas transgénicas, microorganismos, los tipos de suelos o las técnicas de modelado 3D en la Ingeniería Agronómica.
Estas rutas consisten en la realización de prácticas curriculares que los alumnos de bachillerato tienen que realizar en sus centros educativos, y que la ETSIA les ofrece poder realizarlas en sus laboratorios.
Con ellas se contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan, entre otras, dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad elegida, con una visión integradora de las distintas materias; comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos; conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medioambiente.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, presentó ayer el programa junto con el director general de la ETSIA, Alejandro Pérez, y el vicerrector de Estudiantes de la UPCT, Francisco Martínez.