Los finalistas del concurso Tesis en 3 Minutos de la UPCT volverán a explicar sus investigaciones en formato reducido y accesible para el público generalista este lunes 23 de enero en la cafetería El soldadito de plomo, desde las 20 horas.
Este evento forma parte de la programación cultural Cartagena Piensa. Además, esta convocatoria del concurso Tesis en 3 minutos en la UPCT está financiada con cargo al proyecto ´Programa de actividades 2022/2023 en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)´, con referencia FCT-21-16623 y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Trasladando a la audiencia la tensión de un recorrido en familia por un gran aeropuerto consiguió José Antonio López Pastor, doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ganar el concurso Tesis en 3 minutos de la UPCT, divulgando de manera amena y accesible la antena inteligente que desarrolló en su investigación doctoral para localizar y guiar en espacios interiores a los usuarios de smartphones utilizando redes wifi.
El segundo premio del concurso fue para la también doctora por la UPCT Jessica Cuartero, en cuya tesis utilizó técnicas bioinformáticas para corroborar las ventajas de la reducción del uso de fertilizantes mediante técnicas de cultivo sostenibles que promueven el desarrollo de microorganismos beneficiosos en los suelos.
El tercer galardón fue para el doctorando Pablo Crespo, que está cultivando un cruce de variedades de uvas tintoreras para lograr una uva de mesa innovadora: con pulpa roja, sin semilla, muy saludable por sus compuestos bioactivos y de gran calidad organoléptica.
También fueron finalistas en el concurso Pilar Rabadán, quien estudia en sus tesis los virus que afectan a los cultivos de cucurbitáceas y son transmitidos por pulgones; Gonzalo Álvarez, que está integrando tecnologías de inteligencia artificial para generar estímulos audiovisuales que promuevan el confort en espacios concurridos, y Diego Hernández, que está modelizando los efectos saludables de una bebida a base de cítricos y de maqui, una baya antioxidante originaria de Chile.