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SOLICITUD DE EVALUACIóN ÉTICA

 

Para realizar una solicitud de evaluación de una actividad de I+D+I por parte del Comité de Ética en la Investigación, es imprescindible presentar el formulario de solicitud de evaluación habilitado en la sede electrónica de la UPCT, incorporando la memoria de la actividad a realizar (Acceso al formulario de solicitud).

Junto al formulario deberá presentar los siguientes documentos (según proceda):

  • Memoria de la actividad (debe incluir necesariamente los objetivos y metodología, así como el potencial impacto de la actividad en el medioambiente, estigmatización de grupos sociales, consecuencias políticas o financieras, mal uso de los resultados, etc.).

Este documento es obligatorio en todos los casos.

En caso de participación de seres humanos en su investigación, se recomienda encarecidamente seguir el modelo de protocolo de estudio observacional en humanos que se encuentra a continuación.

  • Hoja de información al participante y consentimiento informado.
  • Informe sobre datos personales (datos que puedan vincularse directa o indirectamente a una persona):
    • Definir todos los datos que se van a recabar.
    • Explicar su relevancia y sus límites en el ámbito de la actividad a realizar (principio de minimización de datos)
    • Indicar las medidas de seguridad para prevenir el acceso no autorizado a datos personales.
    • Si se van a anonimizar/pseudonimizar los datos, indicar qué técnica se va a utilizar.
    • Si no se van a anonimizar/pseudonimizar los datos, justificar por qué no es posible. 
    • Si la investigación implica datos personales de categorías especiales (de origen étnico o racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o filosóficas, o afiliación sindical, datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a un persona física, datos relativos a la salud o datos relativos a la vida sexual o la orientación sexual de una persona física), justificar la necesidad.
    • Indicar si se van a transferir datos a terceros.

Documentación de ayuda a investigadores

link to fileGuía práctica para personal investigador sobre protección de datos personales
link to fileBASIC GUIDE FOR RESEARCHER ON PERSONAL DATA PROTECCION
link to fileModelo de Contrato de confidencialidad de colaboradores
link to fileModelo de Protocolo de Estudio observacional en humanos
link to fileHuman Observational study protocol model

Consentimiento informado

El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en una investigación, después de haber comprendido la información que se le ha dado acerca de los objetivos de la misma, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las alternativas, sus derechos y responsabilidades.

El fin principal del consentimiento informado es establecer un proceso de comunicación fluida entre el investigador y el sujeto a investigar (participante) de forma que en todo momento la colaboración sea libre y voluntaria.

Forma parte importante del consentimiento informado la Hoja de información al participante, que será específica para cada proyecto en función de la población a la que va dirigida.

A pesar de la variabilidad que debe existir en este tipo de documentos, hay unos mínimos a cumplir en cuanto a forma y contenido en todos los casos para que la elaboración sea correcta: debe aportar la información suficiente, ser fácilmente comprensible (no se debe emplear lenguaje técnico ni jurídico) y atractivo.

La documentación se debe conservar como norma general un mínimo de cinco años tras la finalización del estudio.

Consentimiento informado
link to fileHoja de Información al Participante SIN Tratamiento de Datos Personales
link to fileHoja de Información al Participante CON Tratamiento de Datos Personales
link to fileInformation sheet for participants
link to fileModelo de Consentimiento
link to fileParticipant consent

Si necesita más información, puede contactar con carmen.alcaraz@upct.es.