Desde principios de los años noventa, en las universidades españolas se inicia un proceso de normalización e integración de estudiantes con discapacidad. Muy pronto los responsables de las áreas académicas bajo cuya competencia caen estas tareas, inician un proceso de consulta inter-universitaria para dar una respuesta a las demandas que se le plantean y para las cuales no se había planificado respuesta. El Real Patronato sobre Discapacidad toma bajo su protección del desarrollo de estas primeras reuniones, llegando a celebrarse hasta la XIII reunión anual el 11 y 12 de noviembre de 2009 en la Universidad de León
Desde la publicación del Decreto 1393/2007 de ordenación de los estudios de grado y post-grado, las autoridades académicas se han concienciado, aún más si cabe, de la necesidad de aunar esfuerzos y plantear estrategias comunes. Fruto de esta sensibilización es el documento elaborado en la Universidad de Valencia el 11 de diciembre de 2008 bajo los auspicios del Área de Atención a la Diversidad de la RUNAE. En este mismo documento se establece la necesidad de la creación de una red de servicios de apoyo con el objetivo de aunar esfuerzos y criterios. En esta dirección ya se han celebrado dos reuniones del Área de Atención a la Diversidad de la RUNAE. La primera celebrada el 7 de mayo del 2009 durante la celebración del III Workshop de buenas prácticas de Servicios de Apoyo a la Discapacidad, en la Universidad de Alicante donde los presentes acordaron, por unanimidad, la creación de la red y la segunda, celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón el 14 y 15 de diciembre de 2009 donde se constituyó formalmente aprobándose, denominación, objetivos, acciones y grupos de trabajo.
Monográfico Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España
Accesibilidad Cognitiva
Guías de Atención a la Discapacidad
Las personas con discapacidad y su relación con la actividad económica en la Región de Murcia
HIPOACUSIA UNILATERAL O ASIMÉTRICA EN LA INFANCIA: RECOMENDACIONES CODEPEH 2017
¿TIENE PÉRDIDA DE AUDICIÓN Y USA PRÓTESIS? CONOCE-T
MONOGRÁFICO. ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL ALUMNADO CON SORDERA EN ESPAÑA - 2017
Banco de imágenes y signos LSE
La Fundación CNSE, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Fundación ONCE, y con el apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour, acaba de crear un banco de imágenes con más de 550 signos, para facilitar la práctica docente con alumnado sordo de Infantil y Primaria, además del diseño de contenidos educativos.
Los signos están organizados por categorías como comidas y bebidas, ropa, calendario, etc., que resultan de gran utilidad para trabajar en el aula vocabulario, sintaxis, o como apoyo a la comprensión de un texto, y para aprender palabras y signos en familia.
VIDEOS DEL CONGRESO CNLSE 2017
Disponibles los vídeos completos del reciente Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, celebrado los días 26 y 27 de octubre en Madrid, y organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE.
Vídeos completos: http://bit.ly/2h6btki
Galería fotográfica: http://bit.ly/2zdd12u