Comer-Agro
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D E P A R T
A M E N T O D E E C O N O M Í A D E L A E M P R E S A
A)
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Difundir
conocimientos sobre el sector agroalimentario y las distintas políticas que
debe definir una organización para llevar a cabo una gestión comercial
eficaz. Este objetivo
genérico se concreta con los siguientes objetivos específicos:
Conocimiento de conceptos,
leyes, principios y teorías de la disciplina aplicables al sector
agroalimentario.
Motivar la colaboración
activa del alumno en clase para favorecer el aprendizaje participativo.
Promover a la búsqueda de
información referente al sector agroalimentario que permita profundizar en
las características propias de este sector.
Formar y desarrollar un
plan de marketing integro dentro del sector agroalimentario. B)
METODOLOGÍA La asignatura
se impartirá en el segundo cuatrimestre a través de dos sesiones semanales
con una duración de dos horas; combinado la parte teórica con la práctica.
La parte teórica consistirá en exposiciones por parte del profesor del
temario de la asignatura (expuesto a continuación), motivando la colaboración
activa del alumno en clase para favorecer el aprendizaje participativo. En la
parte práctica se los alumnos realizarán el trabajo asignado. C)
EVALUACIÓN El sistema de evaluación de la asignatura se divide en
dos bloques:
50% Trabajo. Elaboración
de un Plan de Marketing un una empresa perteneciente al sector agroalimentario
(El escrito (25%) lo evalúa el profesor, la exposición (25%) los alumnos).
50 % Asistencia y
participación en clase. D)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Arcas, N. (1999), El Marketing de
las Cooperativas Agrarias. Claves para la Competitividad de la Empresa
Agraria. Ediciones Ciriec España.
Caldentey, P., Haro,T., Titos, A. y
Briz, J. (1994), Marketing Agrario. Ediciones Mundi-Prensa.
Caldentey, Pedro (1991),
Comercialización de Productos Agrarios. Ed. Agrícola Española, S.A.
Consejo Económico y Social de la
Región de Murcia (1997), Informe sobre el Sector Hortofrutícola ante la
Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas Frescas.
Colino, J. (1999), Lecciones de
Economía Española.
Rodríguez-Barrio, Rivera, L.M. Y
Olmeda, M. (1990), Gestión
Comercial de la Empresa
Agroalimentaria. Ediciones Mundi-Prensa. E)
TEMARIO DE LA ASIGNATURA TEMA 1.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGRARIO 1.1. El Sistema Agroalimentario 1.2. El Marco Normativo del Sistema Agroalimentario 1.3. La Empresa Agraria 1.4. Las Cooperativas Agrarias 1.5. El Marketing Agrario 1.5.1. Estrategias de Marketing Agrario 1.5.2. Estrategias Basadas en Ventajas Competitivas 1.5.3. Estrategias de Crecimiento TEMA 2.
DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO 2.1. El
Producto Agroalimentario. 2.2. Política
de Producto. 2.3.
Identificación de Productos Agroalimentarios: Contramarcas y Denominaciones de
Origen. 2.4.
Clasificación de Los Productos. 2.5.
Estrategias Conjuntas Producto-mercado. 2.6. Estrategia
de Marcas Para Productos Agroalimentarios. 2.7. Creación
y Desarrollo de Nuevos Productos TEMA 3.
DECISIONES SOBRE EL PRECIO 3.1. El precio en productos agrarios 3.2. El precio en productos transformados 3.3. Términos Incoterm TEMA 4:
DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN 4.1.
Intermediarios del canal de distribución 4.2.
Acondicionamiento para el transporte y/o almacenamiento 4.3. La
distribución detallista 4.4. Distribución
de la venta de productos frescos por formatos comerciales TEMA 5:
DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN 5.1. Publicidad 5.2. Promoción de ventas 5.3. Relaciones públicas 5.4. Marketing directo 5.5. Fuerza de ventas TEMA 6:
COMPORTAMIENTO DE COMPRA 6.1. La función
de aprovisionamiento 6.1. El
comprador industrial de productos agroalimentarios 6.3. Compra
industrial / Compra de consumo de productos agroalimentarios 6.4. El
comportamiento de compra del cliente industrial de productos agroalimentarios 6.5. El proceso
de decisión del cliente industrial de productos agroalimentarios 6.6.
Situaciones y modalidades de compra industrial de productos agroalimentarios 6.7. El
consumidor de alimentos frescos
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WEB MASTER JPEDRO.MARIN@UPCT.ES
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