Indice Mª Eugenia Sanchez Vidal
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ÍNDICE PARTE I: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.......1 CAPÍTULO 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIECONÓMICA (Juan Gabriel Cegarra Navarro).............................................................................3 1.1 La empresa como realidad: introducción conceptual.........................................5 1.1.1 Conceptos asociados............................................................................6 1.2 La empresa capitalista como órgano del sistema económico.............................7 1.3 Funciones de la empresa como agente económico.............................................8 1.4 Elementos de la empresa .................................................................................10 1.4.1 Elementos intangibles de la empresa.................................................11 1.4.2 Conceptos asociados a los elementos empresariales.........................13 1.5 La empresa como sistema complejo.................................................................14 Bibliografía.............................................................................................................16 CAPÍTULO 2: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA (Juan Gabriel Cegarra Navarro).........................17 2.1 Dimensiones conceptuales de la empresa.........................................................19 2.2 Evolución de la teoría de la empresa. Enfoques principales............................20 2.2.1 El enfoque clásico..............................................................................20 2.2.2 El enfoque neoclásico........................................................................20 2.2.3 El enfoque administrativo..................................................................20 2.2.4 La “jungla” de teorías de la administración de empresas..................21 2.2.4.1 Teoría de la especialización frente al riesgo.............................21 2.2.4.2 Teoría de los costes de mercado...............................................21 2.2.4.3 Teoría de la organización ........................................................21 Índice ii 2.2.4.4 Teoría de la jerarquía organizativa........................................... 21 2.2.4.5 Teoría de los límites de la organización................................... 21 2.2.4.6 Teoría de la agencia ................................................................. 21 2.2.4.7 Teoría contractual..................................................................... 22 2.3 Descomposición de la empresa por niveles ..................................................... 22 2.4 La empresa como sistema ................................................................................ 23 2.4.1 El subsistema físico........................................................................... 25 2.4.1.1 El subsistema físico económico ............................................... 25 2.4.1.2 El subsistema físico financiero ................................................ 28 2.4.1.3 El subsistema directivo ............................................................ 28 2.5 Clases de empresas........................................................................................... 29 2.5.1 Empresas individuales ...................................................................... 30 2.5.2 Sociedades mercantiles ..................................................................... 30 2.5.3 Criterios económicos de clasificación de empresas.......................... 31 2.5.4 Según el sector o rama de actividad principal................................... 33 2.5.5 Los grupos de propiedad................................................................... 34 2.5.6 Otros criterios de clasificación.......................................................... 35 Bibliografía ............................................................................................................ 37 CAPÍTULO 3: EL EMPRESARIO. ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA (Juan Gabriel Cegarra Navarro)................................................... 39 3.1. La concepción clásica de empresa .................................................................. 41 3.1.1 Feudalismo........................................................................................ 41 3.1.2 Capitalismo mercantilista.................................................................. 42 3.1.3 Capitalismo industrial....................................................................... 43 3.1.4 Capitalismo financiero ...................................................................... 43 3.2 El papel del empresario en la economía actual: enfoques principales............. 44 Índice iii 3.2.1 Teorías del empresario innovador .....................................................45 3.2.2 Teorías del empresario riesgo ............................................................46 3.2.3 Teorías del poder compensador .........................................................46 3.2.4 Teoría neoclásica XIX-XX ................................................................47 3.2.5 Teoría financiera................................................................................47 3.2.6 Teoría social.......................................................................................47 3.2.7 Teoría contractual..............................................................................47 3.2.8 Teoría de la empresa y el mercado ....................................................47 3.2.9 Teoría actual......................................................................................48 3.3 Análisis de la función directiva ........................................................................49 3.3.1 El empresario como sujeto decisor ....................................................49 3.3.2 El empresario como tecnoestructura..................................................50 3.3.2.1 Conceptos relacionados con la innovación...............................50 3.3.2.2 Conceptos relacionados con el liderazgo .................................51 3.3.2.3 Conceptos que relacionan al empresario como estratega .........52 3.4 Actividades directivas ......................................................................................52 3.4.1 Roles interpersonales .........................................................................52 3.4.2 Roles informativos.............................................................................53 3.4.3 Roles de decisión...............................................................................55 Bibliografía.............................................................................................................57 PARTE II: LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ...................................59 CAPÍTULO 4: EL PENSAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS (Juan Gabriel
Cegarra Navarro).................................................................................................................61 4.1 Enfoque clásico de la administración de empresas ..........................................63 4.1.1 Escuela de la administración científica .............................................63 Índice iv 4.1.1.1 Organización racional del trabajo ............................................ 66 4.1.1.2 Crítica al análisis de Taylor ..................................................... 67 4.1.2 Henry Fayol: administración industrial y general............................. 67 4.2 El enfoque humanístico.................................................................................... 70 4.2.1 Principios de la teoría humanística ................................................... 73 4.2.2 Crítica de la teoría humanística......................................................... 74 4.3 El enfoque burocrático..................................................................................... 75 4.3.1 Ventajas de la teoría de la burocracia ............................................... 76 4.3.2 Crítica de la teoría de la burocracia .................................................. 77 4.4 El enfoque contingente..................................................................................... 78 4.5 Los enfoques actuales ...................................................................................... 79 4.5.1 Teoría de los costes de transacción................................................... 79 4.5.2 Teoría de los recursos y capacidades ................................................ 81 4.6 Las funciones administrativas: planificación, organización, dirección y control.................................................................................................................... 86 4.6.1 Las funciones administrativas........................................................... 86 4.6.1.1 Proceso de planificación.......................................................... 86 4.6.1.2 Proceso de organización .......................................................... 86 4.6.1.3 Proceso de dirección................................................................ 87 4.6.1.4 Proceso de control.................................................................... 87 4.6.2 Las cualidades del administrador...................................................... 87 Bibliografía ............................................................................................................ 90 CAPÍTULO 5: LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL (Juan Gabriel Cegarra Navarro)..................................................................................... 91 5.1 La planificación................................................................................................ 93 5.1.1 Concepto y necesidades de la planificación...................................... 93 Índice v 5.1.2 El proceso de planificación...............................................................95 5.1.3 Tipología de los planes......................................................................98 5.1.3.1 Planes permanentes ................................................................101 5.1.3.2 Planes de un solo uso..............................................................102 5.1.4 Objetivos: jerarquía y multiplicidad................................................103 5.1.4.1 Fijación de objetivos...............................................................105 5.1.4.2 Ventajas de la correcta fijación de objetivos..........................106 5.1.4.3 Conflicto de objetivos.............................................................107 5.2 Control............................................................................................................109 5.2.1 El proceso de control.......................................................................109 5.2.2 Tipos y requisitos de los controles ..................................................112 5.2.3 Tipos de controles............................................................................114 5.2.4 Sistemas de información para la administración ............................116 5.2.4.1 Productos de software para la administración .......................117 Bibliografía...........................................................................................................118 CAPÍTULO 6: LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN (Juan
Gabriel Cegarra Navarro)...............................................................................................................119 6.1 Concepto de estructura organizativa ..............................................................122 6.2 Desarrollo de la estructura organizativa .........................................................124 6.2.1 Estructura de tipo individual o simple .............................................124 6.2.1.1 Desarrollo en sentido vertical.................................................127 6.2.2.2 Desarrollo en sentido horizontal.............................................127 6.3 Mecanismos de coordinación.........................................................................127 6.3.1 Adaptación mutua............................................................................128 6.3.2 Supervisión directa ..........................................................................128 6.3.3 Normalización.................................................................................128 Índice vi 6.3.3.1 Normalización de procesos .................................................... 129 6.3.3.2 Normalización de resultados.................................................. 129 6.3.3.3 Normalización de habilidades................................................ 129 6.3.4 Continuum de los mecanismos de coordinación............................. 129 6.4 Elementos intangibles de la estructura organizativa...................................... 130 6.4.1 El núcleo de operaciones................................................................. 130 6.4.2 La alta dirección o ápice estratégico............................................... 131 6.4.3 La dirección intermedia .................................................................. 132 6.4.4 La tecnoestructura........................................................................... 132 6.4.5 El staff de apoyo ............................................................................. 133 6.5 Tipos de relaciones......................................................................................... 134 6.6 Los principios de diseño de la estructura organizativa .................................. 135 6.6.1 Principio de diseño vertical............................................................. 135 6.6.2 Principio de diseño horizontal......................................................... 136 6.6.3 Principio de diseño de equilibrio .................................................... 137 6.7 Los criterios de departamentalización............................................................ 137 6.7.1 División por funciones.................................................................... 137 6.7.2. División por productos o servicios ................................................ 138 6.7.3 División por procesos ..................................................................... 139 6.7.4 División por equipos técnicos......................................................... 139 6.7.5 División por territorios.................................................................... 139 6.7.6 División por proyectos.................................................................... 140 6.8 La organización como sistema de flujos........................................................ 140 6.8.1 Flujos del sistema de autoridad formal........................................... 140 6.8.2 La organización como un sistema de flujos regulados ................... 140 6.8.3 La organización como un sistema de comunicación informal........ 141 6.8.4 Constelaciones de trabajo................................................................ 141 Índice vii 6.8.5 Procesos de decisión ad hoc ............................................................141 Bibliografía...........................................................................................................143 CAPÍTULO 7: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN (Juan
Gabriel Cegarra Navarro)...............................................................................................................144 7.1 Concepto e importancia de la dirección.........................................................147 7.2 Alternativas para dirigir la empresa ...............................................................148 7.2.1 Teoría X...........................................................................................148 7.2.2 Teoría Y...........................................................................................149 7.2.3 Teoría Z...........................................................................................150 7.2.4 Comparación entre teorías...............................................................151 7.3 Liderazgos y estilos de dirección...................................................................152 7.3.1 El líder orientado a la tarea..............................................................153 7.3.2 El líder orientado a la persona .........................................................153 7.3.3 Sistema de administración de Likert ...............................................154 7.3.4 Rejilla gerencial de Blake y Mouton...............................................155 7.4 La motivación en la empresa..........................................................................157 7.4.1 Reconocimiento monetario o no monetario ....................................159 7.4.1.1. Reconocimiento monetario....................................................159 7.4.1.2 Reconocimiento no monetario................................................159 7.4.2 Promoción........................................................................................161 7.4.3 Enriquecimiento del puesto .............................................................161 7.4.3.1. Agrandamiento del puesto.....................................................161 7.4.3.2 Enriquecimiento del puesto ....................................................162 7.5 La comunicación............................................................................................162 7.5.1 Barreras de la comunicación...........................................................162 7.6 Las decisiones en la empresa..........................................................................164 Índice viii Bibliografía .......................................................................................................... 167 CAPÍTULO 8: LA TOMA DE DECISIONES (Mª Eugenia Sánchez Vidal) . 169 8.1 El proceso decisorio: elementos básicos........................................................ 171 8.1.1 Fases del proceso decisorio............................................................. 172 8.1.2 Elementos básicos........................................................................... 173 8.2 Criterios de decisión....................................................................................... 175 8.2.1 Decisión bajo certidumbre .............................................................. 175 8.2.2 Decisión bajo condiciones de riesgo ............................................... 175 8.2.3 Decisión bajo condiciones de incertidumbre .................................. 177 8.3 Árboles de decisión........................................................................................ 180 Relación de problemas......................................................................................... 182 Bibliografía .......................................................................................................... 185 CAPÍTULO 9: LA EMPRESA Y EL ENTORNO. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Mª Eugenia Sánchez Vidal).......................... 187 9.1 Diagnóstico de la situación actual.................................................................. 189 9.1.1 análisis externo: el entorno ............................................................. 189 9.1.2 Análisis interno ............................................................................... 191 9.2 Ventaja competitiva y estrategia.................................................................... 192 9.3 La competitividad de la empresa ................................................................... 193 9.4 La ética empresarial....................................................................................... 195 Caso de estudio: la fiebre del tántalo ................................................................... 198 Bibliografía .......................................................................................................... 201 Índice ix PARTE III: LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.............203 CAPÍTULO 10: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN (Mª
Eugenia Sánchez Vidal) ....................................................................................................................205 10.1 Breve reseña histórica. .................................................................................207 10.2 El concepto de producción. ..........................................................................209 10.3 Los factores de producción...........................................................................210 10.4 La función de producción y la productividad...............................................212 10.5 Clases de procesos........................................................................................215 10.6 Objetivos de la dirección de operaciones. ....................................................216 10.7 Decisiones de la dirección de operaciones. ..................................................218 10.8 Particularidades del sector servicios.............................................................220 Bibliografía...........................................................................................................222 CAPÍTULO 11: DISEÑO DEL PRODUCTO Y DEL SISTEMA PRODUCTIVO (Mª Eugenia Sánchez Vidal).....................................................223 11.1 El ciclo de vida del producto. .......................................................................225 11.2 La selección de nuevos productos. ...............................................................228 11.3 El diseño de productos..................................................................................230 11.3.1 El diseño preliminar ......................................................................230 11.3.2 Construcción y prueba de prototipos.............................................231 11.3.3 El diseño final................................................................................231 11.4 La selección del proceso productivo y sus repercusiones. ...........................233 11.4.1 Configuración productiva por proyectos.......................................234 11.4.2 Configuración productiva por lotes...............................................235 11.4.3 Configuración continua .................................................................237 11.5 Factores condicionantes del diseño del proceso...........................................239 11.5.1 Flexibilidad....................................................................................239 Índice x 11.5.2 Integración vertical........................................................................ 240 11.5.3 Naturaleza de la demanda. ............................................................ 241 Bibliografía .......................................................................................................... 243 CAPÍTULO 12: DECISIONES SOBRE CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN (Mª Eugenia Sánchez Vidal) ................................................................................ 245 12.1 Definición de capacidad. ............................................................................... 247 12.2 Planificación de la capacidad. ....................................................................... 247 12.3 El tamaño de la fábrica.................................................................................. 253 12.4 Conceptos relacionados con la capacidad y el tamaño................................... 254 12.4.1 Economías de escala....................................................................... 254 12.4.2 Deseconomías de escala ................................................................. 255 12.4.3 Economías de alcance .................................................................... 256 12.5 Localización de las instalaciones................................................................... 256 12.5.1 Razones para modificar el emplazamiento industrial. ..................... 257 12.5.2 Factores a considerar en la decisión de localización....................... 257 12.5.3 Localización y tipo de instalación. ................................................. 259 12.6 Problemática específica de las empresas de servicios. .................................. 261 Caso de estudio ..................................................................................................... 263 Bibliografía........................................................................................................... 268 CAPÍTULO 13: LA GESTIÓN DE INVENTARIOS (Mª
Eugenia Sánchez Vidal).................................................................................................................... 269 13.1 Conceptos básicos........................................................................................ 271 13.1.1 Definición y tipos de inventarios .................................................. 271 13.1.2 Razones del mantenimiento de inventarios................................... 272 13.1.3 El control de inventarios ............................................................... 273 13.2 Costes del inventario .................................................................................... 276 Índice xi 13.3 Modelos de gestión de inventarios. ..............................................................280 13.3.1 Tipos de modelos de inventarios ...................................................280 13.3.2 Modelo del lote óptimo de pedido.................................................282 13.3.3 El punto de pedido.........................................................................288 Relación de problemas .........................................................................................290 Bibliografía...........................................................................................................291 CAPÍTULO 14: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (Mª Eugenia Sánchez Vidal) ....................................................293 14.1 El plan de producción a largo plazo y planificación agregada de la producción. ...........................................................................................................296 14.1.1 El plan de producción a largo plazo ..............................................296 14.1.2 Planificación agregada de la producción. .....................................296 14.2 Programación de la producción: el plan maestro de producción..................298 14.3 Planificación de las necesidades de materiales (MRP). ...............................305 14.3.1 Explosión de necesidades..............................................................307 14.3.2 Cálculo del MRP ...........................................................................309 14.4 El MRP II .....................................................................................................317 Relación de problemas .........................................................................................319 Bibliografía...........................................................................................................322 CAPÍTULO 15: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN: CALIDAD TOTAL Y JIT (Mª Isabel Barba Aragón) ......................................323 15.1 La producción de clase mundial...................................................................325 15.2 Dimensiones de la calidad total....................................................................326 15.3 Principales elementos del sistema Just In Time ...........................................327 Bibliografía...........................................................................................................335 Índice xii PARTE IV: LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ............................ 337 CAPÍTULO 16: LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Mª
Isabel Barba Aragón) ..................................................................................................... 341 16.1 Evolución histórica de los recursos humanos en España............................. 341 16.2 Principales funciones de la gestión de recursos humanos ........................... 343 16.3 Consideración tradicional y renovada de la gestión de recursos humanos.. 349 16.4 Exigencias a la gestión de recursos humanos .............................................. 351 16.5 La dirección y el director de recursos humanos........................................... 356 Bibliografía .......................................................................................................... 358 CAPÍTULO 17: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO (Mª
Isabel Barba Aragón) ................................................................................................................ 359 17.1 Naturaleza del análisis de puestos de trabajo............................................... 361 17.2 Fases del proceso de análisis de puestos de trabajo..................................... 364 17.3 Métodos de recopilación de información..................................................... 364 17.4 Descripción y especificación del puesto de trabajo ..................................... 369 Bibliografía .......................................................................................................... 372 CAPÍTULO 18: PLANIFICACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL (Mª Isabel Barba Aragón)................................................................................... 373 18.1 Planificación de necesidades de recursos humanos ..................................... 375 18.2 Contratación de recursos humanos .............................................................. 379 18.2.1 Reclutamiento de candidatos......................................................... 379 18.2.2 Selección de candidatos ................................................................ 382 18.2.3 Incorporación de candidatos.......................................................... 385 Caso de estudio: Contratación en CT................................................................... 386 Índice xiii Bibliografía...........................................................................................................387 CAPÍTULO 19: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y FORMACIÓN (Mª Isabel Barba Aragón)................................................................................... 389 19.1 Concepto y finalidades de la evaluación del rendimiento............................391 19.2 Sistemas de evaluación y medición del rendimiento....................................393 19.2.1 Según el tipo de juicio que se requiera ..........................................393 19.2.2 Según el objeto de medición..........................................................395 19.3 Concepto y objetivos de la formación .........................................................397 19.4 El proceso de formación ..............................................................................399 19.5 Tipos de formación.......................................................................................402 Caso de estudio: Luminosa...................................................................................407 Bibliografía...........................................................................................................408 CAPÍTULO 20: GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN (Mª
Isabel Barba Aragón).................................................................................................................409 20.1 Concepto y finalidades de la retribución......................................................411 20.2 Sistemas de retribución.................................................................................413 20.2.1 Sistemas de retribución basados en el puesto de trabajo ...............413 20.2.2 Sistemas de retribución basados en habilidades ............................416 20.3 Retribución basada en el rendimiento ..........................................................417 Caso de estudio: Textil, S.A. ................................................................................420 Bibliografía...........................................................................................................421
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