Indice Mª Eugenia Sanchez Vidal

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ÍNDICE

PARTE I: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.......1

CAPÍTULO 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIECONÓMICA

(Juan Gabriel Cegarra Navarro).............................................................................3

1.1 La empresa como realidad: introducción conceptual.........................................5

1.1.1 Conceptos asociados............................................................................6

1.2 La empresa capitalista como órgano del sistema económico.............................7

1.3 Funciones de la empresa como agente económico.............................................8

1.4 Elementos de la empresa .................................................................................10

1.4.1 Elementos intangibles de la empresa.................................................11

1.4.2 Conceptos asociados a los elementos empresariales.........................13

1.5 La empresa como sistema complejo.................................................................14

Bibliografía.............................................................................................................16

CAPÍTULO 2: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA

TEORÍA DE LA EMPRESA (Juan Gabriel Cegarra Navarro).........................17

2.1 Dimensiones conceptuales de la empresa.........................................................19

2.2 Evolución de la teoría de la empresa. Enfoques principales............................20

2.2.1 El enfoque clásico..............................................................................20

2.2.2 El enfoque neoclásico........................................................................20

2.2.3 El enfoque administrativo..................................................................20

2.2.4 La “jungla” de teorías de la administración de empresas..................21

2.2.4.1 Teoría de la especialización frente al riesgo.............................21

2.2.4.2 Teoría de los costes de mercado...............................................21

2.2.4.3 Teoría de la organización ........................................................21

Índice

ii

2.2.4.4 Teoría de la jerarquía organizativa........................................... 21

2.2.4.5 Teoría de los límites de la organización................................... 21

2.2.4.6 Teoría de la agencia ................................................................. 21

2.2.4.7 Teoría contractual..................................................................... 22

2.3 Descomposición de la empresa por niveles ..................................................... 22

2.4 La empresa como sistema ................................................................................ 23

2.4.1 El subsistema físico........................................................................... 25

2.4.1.1 El subsistema físico económico ............................................... 25

2.4.1.2 El subsistema físico financiero ................................................ 28

2.4.1.3 El subsistema directivo ............................................................ 28

2.5 Clases de empresas........................................................................................... 29

2.5.1 Empresas individuales ...................................................................... 30

2.5.2 Sociedades mercantiles ..................................................................... 30

2.5.3 Criterios económicos de clasificación de empresas.......................... 31

2.5.4 Según el sector o rama de actividad principal................................... 33

2.5.5 Los grupos de propiedad................................................................... 34

2.5.6 Otros criterios de clasificación.......................................................... 35

Bibliografía ............................................................................................................ 37

CAPÍTULO 3: EL EMPRESARIO. ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN

DIRECTIVA (Juan Gabriel Cegarra Navarro)................................................... 39

3.1. La concepción clásica de empresa .................................................................. 41

3.1.1 Feudalismo........................................................................................ 41

3.1.2 Capitalismo mercantilista.................................................................. 42

3.1.3 Capitalismo industrial....................................................................... 43

3.1.4 Capitalismo financiero ...................................................................... 43

3.2 El papel del empresario en la economía actual: enfoques principales............. 44

Índice

iii

3.2.1 Teorías del empresario innovador .....................................................45

3.2.2 Teorías del empresario riesgo ............................................................46

3.2.3 Teorías del poder compensador .........................................................46

3.2.4 Teoría neoclásica XIX-XX ................................................................47

3.2.5 Teoría financiera................................................................................47

3.2.6 Teoría social.......................................................................................47

3.2.7 Teoría contractual..............................................................................47

3.2.8 Teoría de la empresa y el mercado ....................................................47

3.2.9 Teoría actual......................................................................................48

3.3 Análisis de la función directiva ........................................................................49

3.3.1 El empresario como sujeto decisor ....................................................49

3.3.2 El empresario como tecnoestructura..................................................50

3.3.2.1 Conceptos relacionados con la innovación...............................50

3.3.2.2 Conceptos relacionados con el liderazgo .................................51

3.3.2.3 Conceptos que relacionan al empresario como estratega .........52

3.4 Actividades directivas ......................................................................................52

3.4.1 Roles interpersonales .........................................................................52

3.4.2 Roles informativos.............................................................................53

3.4.3 Roles de decisión...............................................................................55

Bibliografía.............................................................................................................57

PARTE II: LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ...................................59

CAPÍTULO 4: EL PENSAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN DE

EMPRESAS. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS (Juan Gabriel Cegarra

Navarro).................................................................................................................61

4.1 Enfoque clásico de la administración de empresas ..........................................63

4.1.1 Escuela de la administración científica .............................................63

Índice

iv

4.1.1.1 Organización racional del trabajo ............................................ 66

4.1.1.2 Crítica al análisis de Taylor ..................................................... 67

4.1.2 Henry Fayol: administración industrial y general............................. 67

4.2 El enfoque humanístico.................................................................................... 70

4.2.1 Principios de la teoría humanística ................................................... 73

4.2.2 Crítica de la teoría humanística......................................................... 74

4.3 El enfoque burocrático..................................................................................... 75

4.3.1 Ventajas de la teoría de la burocracia ............................................... 76

4.3.2 Crítica de la teoría de la burocracia .................................................. 77

4.4 El enfoque contingente..................................................................................... 78

4.5 Los enfoques actuales ...................................................................................... 79

4.5.1 Teoría de los costes de transacción................................................... 79

4.5.2 Teoría de los recursos y capacidades ................................................ 81

4.6 Las funciones administrativas: planificación, organización, dirección y

control.................................................................................................................... 86

4.6.1 Las funciones administrativas........................................................... 86

4.6.1.1 Proceso de planificación.......................................................... 86

4.6.1.2 Proceso de organización .......................................................... 86

4.6.1.3 Proceso de dirección................................................................ 87

4.6.1.4 Proceso de control.................................................................... 87

4.6.2 Las cualidades del administrador...................................................... 87

Bibliografía ............................................................................................................ 90

CAPÍTULO 5: LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL (Juan

Gabriel Cegarra Navarro)..................................................................................... 91

5.1 La planificación................................................................................................ 93

5.1.1 Concepto y necesidades de la planificación...................................... 93

Índice

v

5.1.2 El proceso de planificación...............................................................95

5.1.3 Tipología de los planes......................................................................98

5.1.3.1 Planes permanentes ................................................................101

5.1.3.2 Planes de un solo uso..............................................................102

5.1.4 Objetivos: jerarquía y multiplicidad................................................103

5.1.4.1 Fijación de objetivos...............................................................105

5.1.4.2 Ventajas de la correcta fijación de objetivos..........................106

5.1.4.3 Conflicto de objetivos.............................................................107

5.2 Control............................................................................................................109

5.2.1 El proceso de control.......................................................................109

5.2.2 Tipos y requisitos de los controles ..................................................112

5.2.3 Tipos de controles............................................................................114

5.2.4 Sistemas de información para la administración ............................116

5.2.4.1 Productos de software para la administración .......................117

Bibliografía...........................................................................................................118

CAPÍTULO 6: LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN (Juan Gabriel Cegarra

Navarro)...............................................................................................................119

6.1 Concepto de estructura organizativa ..............................................................122

6.2 Desarrollo de la estructura organizativa .........................................................124

6.2.1 Estructura de tipo individual o simple .............................................124

6.2.1.1 Desarrollo en sentido vertical.................................................127

6.2.2.2 Desarrollo en sentido horizontal.............................................127

6.3 Mecanismos de coordinación.........................................................................127

6.3.1 Adaptación mutua............................................................................128

6.3.2 Supervisión directa ..........................................................................128

6.3.3 Normalización.................................................................................128

Índice

vi

6.3.3.1 Normalización de procesos .................................................... 129

6.3.3.2 Normalización de resultados.................................................. 129

6.3.3.3 Normalización de habilidades................................................ 129

6.3.4 Continuum de los mecanismos de coordinación............................. 129

6.4 Elementos intangibles de la estructura organizativa...................................... 130

6.4.1 El núcleo de operaciones................................................................. 130

6.4.2 La alta dirección o ápice estratégico............................................... 131

6.4.3 La dirección intermedia .................................................................. 132

6.4.4 La tecnoestructura........................................................................... 132

6.4.5 El staff de apoyo ............................................................................. 133

6.5 Tipos de relaciones......................................................................................... 134

6.6 Los principios de diseño de la estructura organizativa .................................. 135

6.6.1 Principio de diseño vertical............................................................. 135

6.6.2 Principio de diseño horizontal......................................................... 136

6.6.3 Principio de diseño de equilibrio .................................................... 137

6.7 Los criterios de departamentalización............................................................ 137

6.7.1 División por funciones.................................................................... 137

6.7.2. División por productos o servicios ................................................ 138

6.7.3 División por procesos ..................................................................... 139

6.7.4 División por equipos técnicos......................................................... 139

6.7.5 División por territorios.................................................................... 139

6.7.6 División por proyectos.................................................................... 140

6.8 La organización como sistema de flujos........................................................ 140

6.8.1 Flujos del sistema de autoridad formal........................................... 140

6.8.2 La organización como un sistema de flujos regulados ................... 140

6.8.3 La organización como un sistema de comunicación informal........ 141

6.8.4 Constelaciones de trabajo................................................................ 141

Índice

vii

6.8.5 Procesos de decisión ad hoc ............................................................141

Bibliografía...........................................................................................................143

CAPÍTULO 7: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN (Juan Gabriel Cegarra

Navarro)...............................................................................................................144

7.1 Concepto e importancia de la dirección.........................................................147

7.2 Alternativas para dirigir la empresa ...............................................................148

7.2.1 Teoría X...........................................................................................148

7.2.2 Teoría Y...........................................................................................149

7.2.3 Teoría Z...........................................................................................150

7.2.4 Comparación entre teorías...............................................................151

7.3 Liderazgos y estilos de dirección...................................................................152

7.3.1 El líder orientado a la tarea..............................................................153

7.3.2 El líder orientado a la persona .........................................................153

7.3.3 Sistema de administración de Likert ...............................................154

7.3.4 Rejilla gerencial de Blake y Mouton...............................................155

7.4 La motivación en la empresa..........................................................................157

7.4.1 Reconocimiento monetario o no monetario ....................................159

7.4.1.1. Reconocimiento monetario....................................................159

7.4.1.2 Reconocimiento no monetario................................................159

7.4.2 Promoción........................................................................................161

7.4.3 Enriquecimiento del puesto .............................................................161

7.4.3.1. Agrandamiento del puesto.....................................................161

7.4.3.2 Enriquecimiento del puesto ....................................................162

7.5 La comunicación............................................................................................162

7.5.1 Barreras de la comunicación...........................................................162

7.6 Las decisiones en la empresa..........................................................................164

Índice

viii

Bibliografía .......................................................................................................... 167

CAPÍTULO 8: LA TOMA DE DECISIONES (Mª Eugenia Sánchez Vidal) . 169

8.1 El proceso decisorio: elementos básicos........................................................ 171

8.1.1 Fases del proceso decisorio............................................................. 172

8.1.2 Elementos básicos........................................................................... 173

8.2 Criterios de decisión....................................................................................... 175

8.2.1 Decisión bajo certidumbre .............................................................. 175

8.2.2 Decisión bajo condiciones de riesgo ............................................... 175

8.2.3 Decisión bajo condiciones de incertidumbre .................................. 177

8.3 Árboles de decisión........................................................................................ 180

Relación de problemas......................................................................................... 182

Bibliografía .......................................................................................................... 185

CAPÍTULO 9: LA EMPRESA Y EL ENTORNO. INTRODUCCIÓN A LA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Mª Eugenia Sánchez Vidal).......................... 187

9.1 Diagnóstico de la situación actual.................................................................. 189

9.1.1 análisis externo: el entorno ............................................................. 189

9.1.2 Análisis interno ............................................................................... 191

9.2 Ventaja competitiva y estrategia.................................................................... 192

9.3 La competitividad de la empresa ................................................................... 193

9.4 La ética empresarial....................................................................................... 195

Caso de estudio: la fiebre del tántalo ................................................................... 198

Bibliografía .......................................................................................................... 201

Índice

ix

PARTE III: LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.............203

CAPÍTULO 10: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN (Mª Eugenia Sánchez

Vidal) ....................................................................................................................205

10.1 Breve reseña histórica. .................................................................................207

10.2 El concepto de producción. ..........................................................................209

10.3 Los factores de producción...........................................................................210

10.4 La función de producción y la productividad...............................................212

10.5 Clases de procesos........................................................................................215

10.6 Objetivos de la dirección de operaciones. ....................................................216

10.7 Decisiones de la dirección de operaciones. ..................................................218

10.8 Particularidades del sector servicios.............................................................220

Bibliografía...........................................................................................................222

CAPÍTULO 11: DISEÑO DEL PRODUCTO Y DEL SISTEMA

PRODUCTIVO (Mª Eugenia Sánchez Vidal).....................................................223

11.1 El ciclo de vida del producto. .......................................................................225

11.2 La selección de nuevos productos. ...............................................................228

11.3 El diseño de productos..................................................................................230

11.3.1 El diseño preliminar ......................................................................230

11.3.2 Construcción y prueba de prototipos.............................................231

11.3.3 El diseño final................................................................................231

11.4 La selección del proceso productivo y sus repercusiones. ...........................233

11.4.1 Configuración productiva por proyectos.......................................234

11.4.2 Configuración productiva por lotes...............................................235

11.4.3 Configuración continua .................................................................237

11.5 Factores condicionantes del diseño del proceso...........................................239

11.5.1 Flexibilidad....................................................................................239

Índice

x

11.5.2 Integración vertical........................................................................ 240

11.5.3 Naturaleza de la demanda. ............................................................ 241

Bibliografía .......................................................................................................... 243

CAPÍTULO 12: DECISIONES SOBRE CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN

(Mª Eugenia Sánchez Vidal) ................................................................................ 245

12.1 Definición de capacidad. ............................................................................... 247

12.2 Planificación de la capacidad. ....................................................................... 247

12.3 El tamaño de la fábrica.................................................................................. 253

12.4 Conceptos relacionados con la capacidad y el tamaño................................... 254

12.4.1 Economías de escala....................................................................... 254

12.4.2 Deseconomías de escala ................................................................. 255

12.4.3 Economías de alcance .................................................................... 256

12.5 Localización de las instalaciones................................................................... 256

12.5.1 Razones para modificar el emplazamiento industrial. ..................... 257

12.5.2 Factores a considerar en la decisión de localización....................... 257

12.5.3 Localización y tipo de instalación. ................................................. 259

12.6 Problemática específica de las empresas de servicios. .................................. 261

Caso de estudio ..................................................................................................... 263

Bibliografía........................................................................................................... 268

CAPÍTULO 13: LA GESTIÓN DE INVENTARIOS (Mª Eugenia Sánchez

Vidal).................................................................................................................... 269

13.1 Conceptos básicos........................................................................................ 271

13.1.1 Definición y tipos de inventarios .................................................. 271

13.1.2 Razones del mantenimiento de inventarios................................... 272

13.1.3 El control de inventarios ............................................................... 273

13.2 Costes del inventario .................................................................................... 276

Índice

xi

13.3 Modelos de gestión de inventarios. ..............................................................280

13.3.1 Tipos de modelos de inventarios ...................................................280

13.3.2 Modelo del lote óptimo de pedido.................................................282

13.3.3 El punto de pedido.........................................................................288

Relación de problemas .........................................................................................290

Bibliografía...........................................................................................................291

CAPÍTULO 14: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA

PRODUCCIÓN (Mª Eugenia Sánchez Vidal) ....................................................293

14.1 El plan de producción a largo plazo y planificación agregada de la

producción. ...........................................................................................................296

14.1.1 El plan de producción a largo plazo ..............................................296

14.1.2 Planificación agregada de la producción. .....................................296

14.2 Programación de la producción: el plan maestro de producción..................298

14.3 Planificación de las necesidades de materiales (MRP). ...............................305

14.3.1 Explosión de necesidades..............................................................307

14.3.2 Cálculo del MRP ...........................................................................309

14.4 El MRP II .....................................................................................................317

Relación de problemas .........................................................................................319

Bibliografía...........................................................................................................322

CAPÍTULO 15: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN:

CALIDAD TOTAL Y JIT (Mª Isabel Barba Aragón) ......................................323

15.1 La producción de clase mundial...................................................................325

15.2 Dimensiones de la calidad total....................................................................326

15.3 Principales elementos del sistema Just In Time ...........................................327

Bibliografía...........................................................................................................335

Índice

xii

PARTE IV: LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ............................ 337

CAPÍTULO 16: LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Mª Isabel

Barba Aragón) ..................................................................................................... 341

16.1 Evolución histórica de los recursos humanos en España............................. 341

16.2 Principales funciones de la gestión de recursos humanos ........................... 343

16.3 Consideración tradicional y renovada de la gestión de recursos humanos.. 349

16.4 Exigencias a la gestión de recursos humanos .............................................. 351

16.5 La dirección y el director de recursos humanos........................................... 356

Bibliografía .......................................................................................................... 358

CAPÍTULO 17: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO (Mª Isabel Barba

Aragón) ................................................................................................................ 359

17.1 Naturaleza del análisis de puestos de trabajo............................................... 361

17.2 Fases del proceso de análisis de puestos de trabajo..................................... 364

17.3 Métodos de recopilación de información..................................................... 364

17.4 Descripción y especificación del puesto de trabajo ..................................... 369

Bibliografía .......................................................................................................... 372

CAPÍTULO 18: PLANIFICACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

(Mª Isabel Barba Aragón)................................................................................... 373

18.1 Planificación de necesidades de recursos humanos ..................................... 375

18.2 Contratación de recursos humanos .............................................................. 379

18.2.1 Reclutamiento de candidatos......................................................... 379

18.2.2 Selección de candidatos ................................................................ 382

18.2.3 Incorporación de candidatos.......................................................... 385

Caso de estudio: Contratación en CT................................................................... 386

Índice

xiii

Bibliografía...........................................................................................................387

CAPÍTULO 19: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y FORMACIÓN

(Mª Isabel Barba Aragón)................................................................................... 389

19.1 Concepto y finalidades de la evaluación del rendimiento............................391

19.2 Sistemas de evaluación y medición del rendimiento....................................393

19.2.1 Según el tipo de juicio que se requiera ..........................................393

19.2.2 Según el objeto de medición..........................................................395

19.3 Concepto y objetivos de la formación .........................................................397

19.4 El proceso de formación ..............................................................................399

19.5 Tipos de formación.......................................................................................402

Caso de estudio: Luminosa...................................................................................407

Bibliografía...........................................................................................................408

CAPÍTULO 20: GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN (Mª Isabel Barba

Aragón).................................................................................................................409

20.1 Concepto y finalidades de la retribución......................................................411

20.2 Sistemas de retribución.................................................................................413

20.2.1 Sistemas de retribución basados en el puesto de trabajo ...............413

20.2.2 Sistemas de retribución basados en habilidades ............................416

20.3 Retribución basada en el rendimiento ..........................................................417

Caso de estudio: Textil, S.A. ................................................................................420

Bibliografía...........................................................................................................421

   

 

 

 

 

 

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